Ciencias
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Volcán de Islandia vuelve a hacer erupción y regala espectáculo con aurora boreal
Foto
▲ La lava fluía cerca de la ciudad de Grindavik, durante la madrugada de ayer.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 6

Las erupciones en Islandia continuaron. Una videonoticia emitida ayer da cuenta de un volcán en erupción cerca de la ciudad de Grindavik, con el telón de fondo de la aurora boreal, que se captó de forma reciente para dejar impresionantes imágenes.

Por cuarta vez en tres meses, el coloso de la península de Reykjanes entró en erupción.

Según el Servicio Meteorológico de Islandia, se abrió una fisura de tres kilómetros de largo entre las montañas Stóra-Skógfell y Hagafell. Esto fue precedido por una serie de alrededor de 80 temblores.

Hay que recordar que las autoridades de Islandia habían declarado estado de emergencia en el sur del país debido a una erupción volcánica, la cuarta registrada desde diciembre. La zona afectada es la península de Reykjanes.

La Oficina Meteorológica Islandesa (OMI) declaró que la erupción había descendido. Ahora hay tres aperturas activas en la fisura eruptiva, precisó en un comunicado.

Añadió que la actividad sísmica también disminuyó significativamente durante la noche.

Además, divulgó imágenes en vivo del flujo brillante de magma y la humareda del volcán. La lava pareció fluir hacia el sur, donde se instalaron diques para resguardar a Grindavik.

La actividad volcánica en los lugares de erupción cerca de Sundhnúkur se mantiene estable. Hay poca o ninguna actividad sísmica en el dique o sus alrededores. La elevación del terreno en el área alrededor de Svartsengi ha sido muy leve desde que comenzó la intrusión del dique y la posterior erupción el 16 de marzo.

La agencia había advertido el viernes sobre una acumulación de magma en el suelo que podría conducir a una nueva irrupción de magma y posiblemente una erupción, que podría darse con muy poco aviso.

Los cerca de 4 mil habitantes de Grindavik habían sido evacuados por la erupción volcánica del 11 de noviembre y sólo pudieron volver a sus casas el 19 de febrero.

Las erupciones en la península de Reykjanes despertaron temores por la planta energética de Svartsengi, que suministra electricidad y agua a cerca de 30 mil personas en la zona.

Islandia tiene unos 33 sistemas volcánicos activos, el mayor número en Europa.

Con informacíon de Afp