Capital
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colapsó parte de la fachada

Desde hace 10 años el Invi ha ignorado petición de siete familias; hoy están en riesgo

El inmueble de la calle Mérida 60 data de hace 100 años // Están a la espera del dictamen de autoridades

Foto
▲ La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se comprometió a realizar un dictamen sobre las condiciones del inmueble, donde el fin de semana pasado colapsó una parte de la fachada.Foto Rocío González
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 29

A pesar del alto riesgo en que se encuentran, siete familias viven en el sótano y tres más en la parte alta del inmueble ubicado en la calle Mérida número 60, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, el cual durante el fin de semana pasado colapsó parcialmente.

Los afectados señalaron que hace más de 10 años realizaron el trámite para solicitar al Instituto de Vivienda (Invi) la expropiación del edificio de planta baja y dos niveles, a fin de proceder a su rehabilitación, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

Ante la caída de una parte de la pared frontal, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se comprometió a realizar un dictamen y se acordó una reunión con el organismo de vivienda para atender la demanda de los inquilinos, pero hasta ayer al mediodía no se había presentado ninguna autoridad.

Los que habitan en el sótano aseguraron que llegaron a vivir al inmueble hace más de 35 años. Pagamos renta hasta que falleció el propietario, y después vinieron tres familias que invadieron, pero nosotros acreditamos la posesión, por eso no nos hemos salido, expresaron.

Tiene valor arquitectónico

El edificio, que data de hace más de 100 años, está catalogado por su valor arquitectónico, lo que ha dificultado su mantenimiento. A su deterioro por el paso del tiempo se sumó la humedad que generó una fuga de agua procedente del inmueble contiguo. Desde hace mucho le dijimos al señor de al lado, pero no se atendió a tiempo, manifestaron.

El desplome del muro no afectó el sótano, donde están habilitados distintos cuartos, pero sí hay temor entre los moradores: Nos da miedo, pero a dónde nos vamos, aquí empezamos a buscar y las rentas están muy caras, de 17 mil pesos para arriba, comentaron.

Además, indicaron, están a la espera del dictamen de Protección Civil y garantías para que se les respete la posesión del inmueble.