Política
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viacrucis Migrante exige abrir paso a extranjeros sin documentación
Foto
▲ El coordinador del Centro de Dignificación Humana encabezó ayer la movilización en Suchiate, Chiapas.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2024, p. 9

Suchiate, Chis., El Centro de Dignificación Humana, AC, y la parroquia de San Andrés Apostol iniciaron ayer las actividades del Viacrucis Migrante 2024, durante el cual se exigirá al gobierno federal que permita a indocumentados avanzar hacia la frontera con Estados Unidos y se pretenderá sensibilizar a la población sobre el dolor humano que los extranjeros enfrentan durante su travesía.

Luis García Villagrán, coordinador de la agrupación, cargó una cruz de madera y cruzó el río Suchiate –límite natural entre Guatemala y México– como lo hacen diariamente miles de personas que buscan entrar sin documentos a territorio estadunidense.

En el paso denominado El Coyote, en las márgenes, García Villagrán encabezó una oración ante decenas de extranjeros provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Cuba, entre otras naciones, quienes aguardan respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser trasladados en autobuses hacia Tapachula u otras ciudades de la entidad.

En un posicionamiento, sostuvo que la defensa de los derechos humanos se ha convertido en una actividad de riesgo en México, e incluso él enfrenta actualmente un proceso judicial por presunta extorsión a migrantes.

Entre otros incidentes, recordó la muerte de unos 40 extranjeros en marzo de 2023 en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde sólo hubo dos detenidos; en diciembre de 2021, fallecieron 55 al volcarse un tractocamión en Chiapas sin que hasta el momento haya ningún detenido, y en 2023 desaparecieron 325 migrantes en su paso por México hacia Estados Unidos, entre otros hechos.

No hay una sola investigación, la corrupción al interior de la autoridad migratoria ha sido exhibida. Los perseguidos son las mujeres y los niños como si siguieran a narcotraficantes, lamentó García.

Heyman Vázquez Medina, integrante de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia católica, recordó que el Viacrucis del Migrante comenzó en 2010, y desde entonces la situación no ha mejorado, sino todo lo contrario.