Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

La ultraderecha y su interés por México

E

l proyecto es América Latina, y aunque saben que existen otros países con mayor susceptibilidad, están decididos a empezar por México. Bien podríamos decir que se trata de la derecha mundial que tiene tiempo reorganizándose. Pero no nada más, se trata de los españoles y sus intereses en el país, principalmente.

Por cierto, no es cuestión de la defensa o el ataque de la filosofía de los conservadores, no solo; se trata, y hay que tener cuidado, de grupos económicos que, embozados con el paño de la democracia, han visto en la región el target de sus negocios.

Sí, no hay que confundirnos, no debemos dejar que nos engañen (otra vez). Frente a la necesidad, cada vez más grande en Europa de recursos naturales qué explotar y con leyes que impiden el abuso total, como ellos pretenden, del trabajador, han visto en América Latina la puerta de escape, por decirlo de alguna manera, para sus urgencias.

Saben que la invasión violenta sería un gravísimo error y por eso han formado organismos como el Foro Madrid o la Fundación Disenso que impulsan, sin dudarlo, pero con el disfraz de la democracia, el regreso a la economía de mercado, al neoliberalismo que hizo de la salud y la educación jugosos negocios financiados, además con los impuestos de la gente.

Dice el informe anual del Foro Madrid recién editado en uno de sus apartados, el 3.2, titulado la Libertad Económica, que: “no hay ninguna democracia estable en el mundo sin una economía predominante de mercado que proteja la propiedad privada.

La presencia de políticas públicas e instituciones que apoyan y protegen la libertad económica es lo que mide el índice de Libertad Económica en el Mundo (con mayúsculas, como en el original, elaborado por el Instituto Fraser, con sede en Canadá y considerado como ultraconservador).

Advierte que desde 2019 y tras una década de crecimiento de la libertad económica, se ha producido un descenso generalizado que no sólo ha afectado a Hispanoamérica, sino también al resto del mundo. Este declive está asociado al aumento de las políticas intervencionistas aplicadas por los diferentes gobiernos para hacer frente a la pandemia de covid-19.

No hay mucho más que decir, no obstante, es de destacar que la imposibilidad, durante la pandemia, de que la iniciativa privada negociara las vacunas de forma masiva es condenable por los españoles de este grupo, que hubiera preferido la muerte de millones de personas antes que perjudicar al libre mercado.

En el apartado 5.3 se habla de México y advierte que el gobierno de López Obrador es un referente para la izquierda hispanoamericana, y después de señalar al país como violento y corrupto –lo dicen esos españoles–, se dicen preocupados por, al parecer, un triunfo inevitable de Claudia Sheinbaum y la continuidad del modelo de la 4T en el país.

Así que sin dejarnos confundir y poniendo las cosas en claro ya podemos establecer quiénes son los grupos de apoyo –entre otros– que tiene la candidata de la oposición, quien además anda pasando la charola para conseguir fondos, problema que debería encargar en su resolución a Emilio Álvarez Icaza, él ya tiene experiencia en el asunto.

De pasadita

Las brigadas nocturnas dedicadas a romper la propaganda de la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de esta ciudad pinta de cuerpo entero la propuesta de gobierno del panismo y rémoras que lo acompañan: destrucción, sólo destrucción.