Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ejército de Israel bombardea otros dos hospitales gazatíes
Foto
▲ Palestinos heridos en el bombardeo israelí son llevados a un hospital en Rafah, en la franja de Gaza, ayer.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2024, p. 21

El Cairo., Las fuerzas israelíes asediaban ayer otros dos hospitales de Gaza, inmovilizando a los equipos médicos bajo un intenso tiroteo, informó la Media Luna Roja Palestina, mientras Israel afirmó haber capturado a 480 sospechosos y matado a más de 170 milicianos en el asalto al hospital Al Shifa, que comenzó el pasado lunes, lo que describió como un fuerte golpe a Hamas y otros grupos armados que, afirmó, se habían reagrupado en ese recinto médico.

Mientras, la Sociedad de la Media Luna Roja denunció tanto el asedio de los hospitales Al-Amal y Nasser, en la ciudad de Jan Yunis (centro de Gaza) por las fuerzas israelíes, como el asesinato de otro de sus socorristas.

Intensos y continuos bombardeos alrededor del hospital Al-Amal en Jan Yunis, coincidiendo con continuos disparos, este fue el último mensaje que recibimos de Ameer Abu Aysha antes de que fuera asesinado dentro del centro de salud, señaló en X el organismo.

Quienes lograron huir durante las redadas en los hospitales, entrevistados por periodistas, describieron ayer días de intensos combates, arrestos indiscriminados, marchas forzadas entre cadáveres y edificios destruidos.

Los tanques israelíes llegaron de forma repentina a los alrededores de los hospitales en medio de bombardeos y disparos, acordonaron el hospital Al-Amal y perpetraron amplias operaciones de demolición en sus inmediaciones, informó la Media Luna Roja.

El ejército de Israel y el servicio de seguridad nacional israelí, el Shin Bet, confirmaron ayer el comienzo de esta nueva ofensiva en la ciudad de Jan Yunis.

La ofensiva tiene el propósito de desmantelar la infraestructura terrorista y la eliminación de los terroristas en la zona, según el comunicado militar. La operación fue precedida de ataques aéreos contra 40 objetivos de Hamas en la zona, entre ellos edificios empleados por el grupo terrorista, túneles e infraestructura adicional, señala el documento.

Las fuerzas israelíes afirman que los hospitales del enclave palestino fueron utilizados, con frecuencia, como bastiones de los militantes de Hamas, que albergan bases y armas. Tanto Hamas como el personal médico lo niegan.

Van 32 mil 226 muertos

Mientras, el Ministerio de Salud de Hamas informó que 32 mil 226 personas murieron en la franja desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre, y en las últimas 24 horas, hubo 84 defunciones más; también reportó que el número de heridos subió a 74 mil 518.

En estas cifras, Hamas no distingue entre muertos civiles y combatientes. Israel, por su parte, dice que mató a más de 13 mil combatientes del grupo armado en Gaza y a mil en Israel, en los días subsiguientes al ataque de octubre.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, denunció desde El Cairo la catástrofe humanitaria que sufre el enclave palestino, hasta el punto de que parece que están galopando por toda Gaza los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Mirando Gaza casi parece que los cuatro jinetes de la guerra, el hambre, la conquista y la muerte están galopando por toda ella, afirmó, luego de visitar el paso fronterizo entre Egipto y Rafah, el principal acceso terrestre de ayuda humanitaria a la franja, donde constató la paralización de convoyes por parte de Israel.

De un lado de la frontera vemos camiones humanitarios hasta donde alcanza la vista, del otro un desastre humanitario que empeora cada día, declaró Guterres. La asistencia entra a cuentagotas, y es insuficiente para las necesidades de los 2.4 millones de gazatíes.

Aún así, Israel informó a la ONU que ya no aprobará sus convoyes de alimentos para la población del norte de Gaza, comunicó el director de la agencia para los refugiados palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini.

Esto es indignante y hace que sea intencionado obstruir la asistencia para salvar vidas durante una hambruna provocada por el hombre, dijo Lazzarini.

En este contexto, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que cualquier traslado forzoso de población de la franja de Gaza constituiría un crimen de guerra y pidió un cese el fuego inmediato y duradero en Gaza y condenó firmemente los recientes anuncios israelíes en materia de colonización.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reiteró que cualquier operación militar en Rafah sería un gran error. He estudiado los mapas. Esa gente no tiene ningún sito adónde ir, añadió. Consultada por la cadena de televisión ABC sobre si habría consecuencias si se produce el ataque, Harris respondió tajante: No descarto nada.

Negociaciones

En el plano diplomático no hay un avance tangible en las negociaciones para una tregua, pese al aumento de la presión de Estados Unidos, el principal aliado de Israel.

El jefe de la inteligencia de Estados Unidos (CIA), Bill Burns, y el director del Mosad israelí, David Barnea, dejaron Qatar la noche del sábado tras una serie de conversaciones, informó a la Afp una fuente cercana a la negociación.

Los directores de la CIA y del Mosad dejaron Doha para informar a sus respectivos equipos en sus países sobre la última ronda de conversaciones, indicó ayer la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Las negociaciones se centraron en los detalles y en cuál será la proporción para el intercambio de rehenes por prisioneros, agregó.