Estados
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designan al general Zamudio nuevo titular de la SSP en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2024, p. 25

Chilpancingo, Gro., El general brigadier Gabriel Zamudio López fue designado titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Guerrero, en sustitución de Jesús Castro Gutiérrez, quien duró en el cargo sólo siete días.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó en un mensaje en redes sociales, que para continuar avanzando en la ruta de pacificación del estado, les informo que he nombrado al maestro Gabriel Zamudio nuevo secretario de Seguridad del estado de Guerrero.

Agregó que al funcionario, originario del municipio de Tixtla, con profundos lazos en nuestra tierra, se le ha encomendado regirse bajo los principios de honestidad e integridad, cumpliendo el compromiso de velar por el bienestar del pueblo.

Consideró que su designación refleja nuestra prioridad para fortalecer el adiestramiento, capacitación y reorganización de la Policía Estatal, con el firme objetivo de contar con una corporación que brinde la atención necesaria, y garantice la tranquilidad de la ciudadanía.

El pasado 7 de marzo, integrantes del Grupo Centauro de la Policía Estatal asesinaron al estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, lo que provocó que renunciaran a sus cargos el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el de Seguridad Pública estatal, general Rolando Solano Rivera, y posteriormente la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Varios sectores pidieron no designar a militares

Durante los siguientes días se manifestaron diversos sectores, incluidos la Asamblea Estatal de las Organizaciones en Lucha y Resistencia del Estado de Guerrero; estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; familiares de Yanqui Khotan, e integrantes del Centro Minerva Bello, que han exigido justicia para el alumno, y demandaron al gobierno estatal no designar a militares al frente de la SSP estatal, ni de la Fiscalía General del Estado.

Organizaciones sociales y de derechos humanos solicitaron investigar a Marcial Reynoso; al general Solano Rivera y a la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos, a quienes implican en el asesinato del normalista.