Estados
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta la diócesis el dolor de los desplazados

Quienes generan violencia deben recapacitar: obispo de San Cristóbal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2024, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El obispo de diócesis local, Rodrigo Aguilar Martínez, afirmó que hay pueblos enteros explotados y abandonados a su suerte, a merced de los cárteles que se disputan sus territorios; muchas personas que han tenido que irse de sus hogares para salvar sus vidas, pobres que viven en los cruces de nuestras calles, con quienes, probablemente, no nos atrevemos a cruzar la mirada, además de migrantes que ya no son rostros sino números.

Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, el jerarca católico pidió a quienes provocan violencia que recapaciten, que no pretendan resolver dando muerte a personas a veces incluso de manera artera; es delicado este ambiente que se está provocando. Tenemos desconcierto, temor por las consecuencias en los comicios de junio.

Mientras, agentes de animación y coordinación pastoral de la diócesis de San Cristóbal de las Casas exigieron a los tres niveles de gobierno que asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad y la vida de las familias en Chiapas.

Asimismo, “de evaluar los perjuicios que han dejado las situaciones de violencia y resarcir los daños (…) pues las amenazas son latentes y la impunidad es rampante, por lo que en tales circunstancias, no hay condiciones para las elecciones” del 2 de junio próximo.

Consideraron que los pueblos de Chiapas viven la oscuridad de la tarde de la cruz, por lo que pidieron a quienes empuñan las armas, dan las órdenes de somete y de matar, que pongan fin a esta guerra de exterminio de la vida y de nuestra condición humana.

Apuntaron en un documento que el pasaje bíblico de Caín y Abel resuena en nuestros corazones al ver a nuestras comunidades desangrarse en sus hijas e hijos, que caen en medio de la cruel guerra desatada por los cárteles disputándose el territorio.

A quienes están padeciendo la angustia y soportan con dignidad el peso de la cruz, sus luchas por otro mundo posible, su decisión por estar a favor de la vida y de la paz sabiéndose despojados, les manifestaron que son un pueblo que resiste y sus resistencias son la razón de su esperanza y de la nuestra.

Expresaron que la disputa entre criminales organizados provoca enfrentamientos, ajustes de cuenta, extorsiones, levantones, secuestro de las comunidades por quienes se asientan en sus entradas y salidas, en las brechas, caminos y carreteras, negándonos libertad con el cobro de piso, de paso o con el terror que generan.

Acotaron asimismo que nuestra hermana la madre tierra se ha bañado de tristeza, de dolor y de sangre.

Al iniciar la Semana Santa, lamentaron el dolor de quienes han tenido que abandonar su casa, su tierra, sus pobres pertenencias que con tantas luchas del día a día han conseguido, y luego saber que fueron destruidas por manos que se han olvidado de que a quienes se somete y se mata son sus hermanas, sus hermanos.