Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tefy Clouds y Bloody Benders mostraron que las chicas también hacen ruido
Foto
▲ Las integrantes de Bloody Benders, durante su presentación en el Museo Universitario del Chopo.Foto tomada del Facebook de la banda
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2024, p. 7

El poder femenino de las bandas mexicanas Tefy Clouds y Bloody Benders se manifestó la noche del sábado en el Museo Universitario del Chopo, demostrando que las mujeres hacen ruido en el punk.

El trío Tefy Clouds, integrado por Estefanía Bueno en el bajo y micrófono, Gabriela Hernández en la guitarra y Karla Vera en la batería, empezaron el ruido en el Foro del Dinosaurio del recinto ubicado en Doctor Enrique González Martínez de Santa María La Ribera (Roquera).

Las jóvenes músicas son originarias de León, Guanajuato. Empezaron a tocar de manera autodidacta a la edad de 15 años, con la finalidad de expresar sentimientos y emociones difíciles de sobrellevar en su cotidianidad, mediante gritos y la distorsión de la guitarra.

En su presentación interpretaron los temas con los que se dieron a conocer en el circuito nacional, como Huellas, canción con la que se iniciaron en el punk.

Entre rola y rola, su vocalista siempre agradeció al público su presencia y mostró su emoción por ser parte de Viva La Chopa. Además, en las butacas del recinto se pudo observar a músicos de bandas reconocidas en el país, como Señor González, de Botellita de Jerez, y Pablo Valero de Santa Sabina.

Continuaron con Princesa, que en su letra, alejadas de la figura de los cuentos de hadas, preguna ¿por qué amar se siente tan mal? Los gritos y el estallido de la guitarra se sintieron en Sórdido vértigo y Colmillo. Siguió Amarilla, canción un poco más tranquila y más armoniosa que las anteriores.

La banda dio un adelanto de su próxima producción con el tema Beso, sencillo que se estrenará el jueves en las plataformas digitales. Concluyó su presentación con Sangre, que aborda el sometimiento social en que se encuentran a veces las jóvenes.

Participó en el Festival Sonido Emergente, en su natal León; su primer álbum, A los ojos de Iris, fue grabado en Tesa Estudio, bajo la producción del ingeniero musical Víctor Velázquez.

Llegó el turno de Bloody Benders, banda capitalina de horror punk que comenzó su carrera en 2011. En sus actuaciones incluye performance y proyecciones de imágenes, además de utilizar máscaras de monstruos.

Los temas que interpretó abordaron la figura rebelde de las brujas, la cultura de los cómics, películas apocalípticas y de terror..

La peculiaridad que distingue a las músicas rebeldes es el manejo del idioma inglés en algunas de sus presentaciones, pero también cantan en español. Entre las rolas que compartieron con el público, destacaron I Am The Riot, The Witch y Apocalipsis.

La agrupación la forman la vocalista Taty Batty, Pishi en el bajo, Foamy Pocket en la guitarra y Andy Pads acompaña en la voz, en la otra guitarra y Mariela en la batería; no pudo asistir, el baterista Rasheed Durán.

Las chicas abrieron un concierto de Doyle, integrante de la banda estadunidense Misfits, en una gira que incluyó Costa Rica y México, también participaron con Richie Ramone, baterista de la conocida banda Ramones, durante sus espectáculos en el país.

Este año presentarán su cuarto material discográfico, mezclado y masterizado por el productor estadunidense Mass Giorgini, quien colaboró con bandas como de Green Day, The Queers, Suzi Moon y Anti Flag; además, tienen preparado el lanzamiento de un disco en vinilo.