Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suben al podio en las copas del mundo de cada especialidad

Ganan mexicanos plata en clavados y gimnasia

El saltarín Osmar Olvera logra su quinta presea del año, ahora en Berlín

Foto
▲ Osmar Olvera (en imagen de archivo), seleccionado de 19 años de edad, totalizó ayer en Berlín 476.70 unidades, superado sólo por el chino Zongyuan Wang (505.90). El bronce lo obtuvo el alemán Lars Rudiger con 463.20 unidades.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2024, p. a10

Desde que comenzó 2024, Osmar Olvera no ha dejado de subir al podio. Ayer, el clavadista logró su quinta medalla del año al obtener la plata en la prueba de trampolín de tres metros en la Copa del Mundo que se llevó a cabo en Berlín, Alemania.

El seleccionado de 19 años de edad fue de menos a más en la competencia europea para totalizar 476.70 unidades, superado sólo por el chino Zongyuan Wang, quien se llevó el oro con 505.90. El bronce lo obtuvo el alemán Lars Rudiger con 463.20.

Estoy feliz, obviamente, por subir al podio, pero no estoy satisfecho. Creo que lo pude haber hecho mejor. Al final fue donde me sentí más cómodo, pero estoy contento de poder recuperarme y llegar a las medallas, comentó a los organizadores.

El saltarín comenzó su participación con calificaciones de 87 puntos y a medida que avanzaron sus ejecuciones alcanzó puntajes superiores a las 93 unidades.

Desde que obtuvo dos preseas de plata en el Mundial de Fukuoka en 2023, el nivel de Osmar en la fosa ha ido en ascenso, lo cual lo consolida como una de las cartas fuertes rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.

Me pudo acompañar mi papá, también había varias banderas mexicanas y obviamente eso te motiva. Mi mamá no pudo venir, pero está su amiga que vino a apoyar. Creo que se siente bien ver la bandera y sentir esa energía de los mexicanos, añadió.

A pesar de su juventud, Olvera participará en su segunda justa veraniega consolidado como el clavadista más constante y con mejores resultados de la selección nacional del deporte acuático.

Osmar comenzó este año con un oro en trampolín de un metro y un bronce en el de tres metros individual, durante el Campeonato Mundial realizado en Qatar; posteriormente obtuvo plata y bronce en la Serie Mundial de Canadá, previo a su participación en Berlín.

El aumento en el grado de dificultad de los saltos del mexicano es evidente, pues cuando comenzó a competir a escala internacional en 2017 sus puntajes apenas llegaban a los 300 puntos, mientras que este año ya superó en dos ocasiones los 500 (en los certámenes de Fukuoka y Canadá).

Veloz destaca en Portugal

El mexicano Iván Veloz conquistó la medalla de plata en la Copa del Mundo de Gimnasia Aeróbica que se celebra en Catanhede, Portugal.

El oriundo de Coahuila terminó en la tercera posición en las pruebas preliminares con 20.50 unidades, y avanzó a la final en la que con un 20.450 de calificación final, obtuvo el segundo sitio, escoltado por el italiano Davide Nacci, quien logró el oro y el local Rui Cansado, ganador del bronce.

Esta es la tercera ocasión en la carrera de Veloz en la que accede al podio en una Copa del Mundo, tras conseguir oro en 2015 con 21.850 y plata en 2018 con una calificación de 22.050.

Iván también participó en la modalidad de Tríos junto con Mario Nava y María Fernanda González, quienes se ubicaron en la quinta posición.

Con información de Ap