Política
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil implicado en el crimen contra la periodista podría obtener libertad

Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras advierten que Hugo Amed Schultz presentó un juicio de amparo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2024, p. 7

Chihuahua, Chih., Las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtieron que un tribunal colegiado de apelaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, recibió un juicio de amparo del ex alcalde panista de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, sentenciado por colaborar en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, y de resolver a su favor obtendrá la libertad.

El juicio de amparo indirecto, cuyo proyecto de sentencia está a cargo de la secretaria en funciones de magistrada instructora Elva Lizeth Moreno Balderrama, lo promovió la defensa de Schultz Alcaraz, a partir de la inadmisión de un procedimiento de reconocimiento de inocencia, el 14 de agosto de 2023, radicado bajo el expediente 3/2023-SPA.

El acusado fue edil de Chínipas de 2013 a 2016 y coordinador de Educación Indígena durante los dos primeros años del gobierno de Javier Corral (2016-2021), el 15 de junio de 2021 recibió una sentencia de ocho años de cárcel como partícipe auxiliador en el homicidio de Miroslava, y busca revertir su condena argumentando que hay nuevas pruebas que no fueron consideradas en el juicio en su contra.

Propuesta Cívica y RSF recordaron que Hugo Amed Schultz decidió de manera voluntaria renunciar a su derecho a un juicio oral, recibió sentencia en un procedimiento abreviado, es decir, reconoció su participación en el crimen para reducir la pena privativa de la libertad.

Destacamos que en la audiencia del 15 de junio de 2021, Hugo ofreció una disculpa pública a través de la cual reconoció su participación en el homicidio de Miroslava, además de reconocer el trabajo periodístico de la víctima y comprometerse a garantizar la reparación integral a la familia. Recordamos que, de acuerdo a las investigaciones, Hugo Amed entregó al grupo del crimen organizado Los Salazar una grabación de llamada telefónica entre Miroslava y actores políticos a través de la cual aceptaba ser la fuente de sus notas periodísticas sobre la situación de corrupción y narcopolítica de Chínipas.

Miroslava Breach trabajaba para los periódicos La Jornada y Norte de Ciudad Juárez, fue asesinada a los 54 años, por denunciar los vínculos existentes entre los cárteles y grupos políticos de Chihuahua, en el contexto de las elecciones locales.