Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La locura y los júniors

L

a danza de los chiflados. Los chiflados son una versión de la locura o son la locura misma. Hay cuando menos una pizca de locura o chifladura en todos los avances importantes de la cultura, el arte, la ciencia, la investigación y, por supuesto, la política socialmente comprometida.

La locura o la chifladura en todos estos ámbitos implica riesgos y eso lo hacen sólo los que se atreven a transformar sabiendo que hay costos, pero imbuidos de ese afán por construir cotidianamente un mundo mejor. En esta lógica, ¿cuál sería el antónimo de chifladura?, ¿conformismo cómplice?, ¿frivolidad?, ¿indiferencia? Los júniors o aspirantes a tales encarnan muy bien ese juego de antónimos.

Eduardo del Castillo, director de Códice

Diserta sobre la libertad

Siendo la libertad parte de una serie de conceptos manejados por casi todos, desde tiempos pasados y presentes, tiene algunas interpretaciones falsas por sus interlocutores en la política, la economía, la cultura, lo religioso etcétera. Habría que ser precisos al señalar el verdadero significado de esta palabra tan trillada por la derecha y ultraderecha en México y en otros países.

En el libro Summa, Vicente Lombardo Toledano nos dice que la filosofía idealista postulaba la tesis de una libertad irrestricta del ser humano, cuyo propósito era separarlo de la naturaleza, negando que la evolución general del mundo y de la vida se debía a un poder sobrenatural y por ello que concebían la Libertad como una distinción del ser humano de los demás seres inferiores a él en escala zoológica.

Cuando Lombardo Toledano examinó desde la esclavitud hasta el régimen capitalista se dio cuenta de que la libertad postulada no ha sido comprobada por ningún hecho concreto y cuestionaba ¿cuál es la libertad de que disfrutan las mayorías en el régimen social basado en relaciones de producción que permiten la explotación de la mayoría por una minoría?, ¿libertad para vender su esfuerzo físico e intelectual en provecho de otros?, ¿libertad para vivir en constantes privaciones de orden económico, espiritual y cultural?, ¿libertad para caminar en busca de trabajo o de ayuda cuando pierde su único patrimonio que consiste en un puesto que no siempre está de acuerdo con sus personales inclinaciones?

La libertad no es abstracta, decía, sino concreta en cada etapa de la vida y de la marcha de la historia. En su periodo evolutivo, consiste en destruir las barreras u obstáculos interiores y externos que impiden al ser humano el disfrute de su existencia.

Hoy día han aparecido libertarios de derecha y ultra, como Javier Milei, presidente de Argentina, que está llevando al pueblo y a las mayorías hacia una catástrofe económica, política y social y pregona la libertad de las fuerzas dueñas del capital, desafiando la libertad que los pueblos lograron históricamente con la independencia y los derechos colectivos del ser humano.

El fascismo pretende conducirlos al neoesclavismo más atroz.

Luis Langarica A.

Demandan reinstalar a maestros en plantón

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: hace 38 días que 15 docentes despedidos en 2016 por oponerse a la reforma educativa de Peña Nieto permanecen en el Zócalo de la Ciudad de México, pidiendo que las autoridades educativas cumplan su orden presidencial de 2018 para reinstalarlos.

¿Cuántos días más deberán soportar las inclemencias del tiempo, la incomodidad de vivir en una casa de campaña y sin trabajo, para que la SEP muestre verdadero interés y resuelva? Estos maestros tuvieron el valor de defender la educación pública en bien de todos los mexicanos, pero llevan ya ocho años cesados; inmerecidamente, la justicia ha tardado demasiado en llegar a ellos. Es tiempo de que estos docentes también sean reconocidos, que la SEP repare la omisión y ponga fin al daño ocasionado. ¡Reinstalación y justicia ya para quienes se opusieron a la reforma educativa neoliberal!

Por el Movimiento Socialista del Poder Popular (MSP) y la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Silvia Arévalo

Pide controlar quemas en el estado de México

Profesora Delfina Gómez Álvarez: hace días que la zona que comprende los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultepec y Coacalco está envuelta en nubes de humo, producto de la quema controlada y no controlada de pastizales, lo cual está sin control y está generando problemas de salud de la población en dichos municipios, particularmente en el caso de los niños y quienes quedaron con secuelas de covid, lo que los pone en serio peligro de empeorar.

Entiendo que las quemas controladas, como las que se han hecho en la Sierra de Guadalupe, se hacen para evitar incendios mayores, pero esto no evita el daño que el humo resultante dañe la salud de la población.

Es urgente que se destinen mayores recursos al mantenimiento de las zonas reconocidas como reservas ecológicas para que sean realmente protegidas. Solicito se atienda a la brevedad esta contingencia.

Guillermo Vásquez Paredes

Invitación

Se buscan lectores

La batalla por Tenochtitlan, de Pedro Salmerón Sanginés. No se pierda de leer a Salmerón: Atacaron los tlaxcaltecas y murieron los tenochcas. Se perdió la gran Tenochtitlan.

Nos vemos después de Semana Santa. A leer, a escribir, a discutir... ¡Participen!

Los esperamos el jueves 4 de abril de 2024 a las 19 horas (hora de la Ciudad de México). Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtMCódigo: galatea24

Conduce la maestra Rosalba Olivares. Convocan la UACM, el Programa Galatea y Lectores en activo