Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el cruce a la franja, pide inundar de ayuda

El jefe de la ONU urge a poner fin a la pesadilla de la guerra en Gaza

Reprocha la Unrwa: la crisis de hambre está manufacturada

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2024, p. 17

Cruce De Rafah., El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, visitó ayer el paso fronterizo de Rafah, situado entre Egipto y la franja de Gaza, dando cuenta de la pesadilla sin fin que se vive en el enclave, e instó a inundar de ayuda al enclave para frenar el ultraje moral que comete Israel al bloquear el acceso de ayuda.

Desde este paso limítrofe vemos la angustia y la crueldad de todo esto. Una larga fila de camiones de ayuda bloqueados a un lado de las puertas, la larga sombra del hambre al otro, expuso Guterres.

En el paso terrestre entre Egipto y Rafah, único de Gaza que no limita con Israel y principal punto de entrada de ayuda humanitaria, el diplomático portugués declaró que los palestinos de Gaza, mujeres, niños y hombres, están atrapados en una pesadilla sin fin, (...) generaciones enteras fueron aniquiladas.

Unos 7 mil vehículos con ayuda aguardan en la provincia egipcia de Sinaí del Norte para entrar a Palestina, explicó el gobernador Mohammed Abdel-Fadeil Shousha, en un comunicado.

De pie, frente a la fila de camiones, Guterres aseguró que esto es más que trágico, es un ultraje moral, al tiempo que pidió a Israel permitir el ingreso de suministros, sin restricciones.

Por su parte, el jefe de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, denunció que Israel impidió por segunda vez esta semana la entrada de un convoy de ayuda al norte del territorio.

Hoy, las autoridades israelíes han negado a otro convoy de la Unrwa la entrada en el norte de Gaza, donde la gente está al borde de la hambruna, denunció Lazzarini en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Bloqueo de dos meses en el norte del enclave

El responsable de la agencia recordó que la última vez que se pudo enviar ayuda a esa zona fue hace dos meses. Lo he dicho muchas veces: esta crisis de hambre está manufacturada y la hambruna que se cierne todavía puede evitarse, agregó Lazzarini.

Además, el encargado de la Unrwa recapituló: los niños siguen muriéndose de malnutrición y deshidratación ante nuestros ojos. Lo que es insoportable no puede normalizarse.

Naciones Unidas se volvió antisemita: Katz

El canciller israelí, Israel Katz, respondió a las críticas de Guterres: Bajo su liderazgo, la ONU se ha convertido en una organización antisemita y antisraelí que alberga y fomenta el terrorismo, escribió Katz en su cuenta X, y agregó que el jefe de la ONU vino hoy al lado egipcio del paso fronterizo de Rafah y culpó a Israel de la situación humanitaria en Gaza.

Mientras tanto, la operación israelí en el hospital de Al Shifa sigue adelante y, según el mando militar israelí, en las horas recientes fueron abatidos 170 combatientes y 800 personas quedaron detenidas.

En este contexto, tropas de Tel Aviv abrieron fuego nuevamente contra una multitud que esperaba la llegada de ayuda humanitaria, matando a 19 personas, denunció Hamas. Israel negó la acusación.

El Ministerio de Salud de Gaza notificó que el balance de víctimas mortales se elevó a más de 32 mil 100 personas, desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre pasado.