Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inscriben 33 aspirantes a fiscal de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2024, p. 21

Chilpancingo, Gro., La Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero informó que 33 aspirantes se inscribieron al proceso de selección de fiscal general del estado.

Añadió que el registro se realizó entre el 20 y el 22 de marzo y se anotaron 33 postulantes, entre los cuales hay un folio cancelado.

Se espera que antes de que concluya la próxima semana, el Congreso del estado presente una lista de 10 de los 33 solicitantes, que será entregada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Así, la mandataria morenista propondrá una terna al Congreso para que finalmente designe al nuevo fiscal.

El 19 de marzo, los diputados acordaron, con 39 votos a favor, la destitución de la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y emitió una convocatoria para elegir a quien la remplace.

También fueron removidos de sus cargos el secretario de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera, y el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, a petición de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, abogados, organizaciones de derechos humanos y de la madre del joven Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado el 7 de marzo en Chilpancingo por policías estatales.

El estudiante Gómez Peralta de 23 años, fue ultimado en un retén por policías del estado, en un hecho que es investigado por la Fiscalía General de la República y que desató protestas de padres y estudiante de Ayotzinapa, quienes demandan el esclarecimiento y castigo a los responsables.