Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reino Unido, conmovido por anuncio de Catalina; la prensa pide fin a especulaciones
Foto
▲ Portadas de periódicos británicos y muestras de afecto. El anuncio de la princesa ha provocado una avalancha de apoyo y buenos deseos en todo el mundo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2024, p. 9

Londres. La princesa Catalina, que tenía conmocionado a todo el Reino Unido desde mediados de enero, después de su misteriosa operación abdominal, acaparó ahora todavía más la atención del país, tras anunciar el viernes que padece un cáncer.

El anuncio estuvo el sábado las primeras páginas de la prensa británica, que adora a Catalina.

Catalina, no estás sola, escribe el tabloide The Sun. Otro, el Daily Mail atacó a los comentarios en las redes sociales. The Times se aferró al discurso positivo de la princesa en el mensaje en el que anunció su cáncer, con un esperanzador superaré esto.

Catalina es muy querida en Reino Unido, y tiene probablemente la misma popularidad que gozó en su día la princesa Diana.

Catalina nos ha dicho lo que tiene en un emotivo mensaje. No sabemos el tipo de cáncer que padece ni el tiempo de recuperación. Y no necesitamos saberlo. Tiene derecho a la privacidad como cualquiera, afirmó el columnista de The Independent, Sean O’Grady.

La biógrafa real Claudia Joseph declaró: esperaría que se acabaran las especulaciones pero, en realidad, son las redes sociales y la gente suele ser increíblemente viral y trolea a diestra y siniestra (...) Especulan y dicen auténticas tonterías.

En su mensaje de video, Catalina explicó que ella y Guillermo habían estado decididos a proteger su privacidad y dar tiempo a sus hijos, para entender lo que estaba pasando.

En un plazo de dos meses, la familia real británica se ha encontrado con que dos de sus miembros de mayor peso, el rey Carlos III y su nuera la princesa Catalina, se encuentran afectados por un cáncer, cuya naturaleza no se ha especificado en ninguno de los dos casos.

En una situación inédita, Sarah Ferguson, ex esposa del príncipe Andrés, hermano del rey, había anunciado en enero que padece un melanoma maligno, un cáncer grave de piel.

De este modo, tres miembros de la familia real británica se encuentran afectados por algún tipo de cáncer.

Carlos III afirmó estar orgulloso de la valentía de su nuera. El príncipe Enrique y su esposa Meghan expresaron su deseo de salud y recuperación a Catalina y la familia.

Ahora, corresponde a la reina Camilla y a algunos otros ser la cara pública de una monarquía que ha aumentado la simpatía pública pero ha reducido su visibilidad.

La hermana del rey, la princesa Ana ha asistido a ceremonias de premiación, recepciones y visitas como patrocinadora de organizaciones como Save the Children. El príncipe Eduardo ha estado en Uganda cumpliendo deberes reales que se extienden por las 56 naciones de la Commonwealth de las antiguas colonias británicas.

Los compromisos ayudan a cumplir la máxima de la difunta reina Isabel II de que hay que ver para creer a la familia real. Esta es una monarquía histórica que prospera al interactuar con la gente, indicó el historiador real Robert Hardman a Sky News. Tiene que ser visible.

Pero siempre ha sido complicado lograr un equilibrio entre visibilidad y privacidad. Durante los 70 años de reinado de la difunta reina, los medios británicos pasaron de mostrar deferencia hacia la realeza a tener un hambre de primicias que llevó a algunos tabloides a recurrir a escuchas telefónicas y otras actividades ilegales en busca de historias.

Un portavoz del Palacio de Kensington, encargado del servicio de comunicación de los príncipes de Gales, dijo el viernes que Catalina regresaría a sus funciones oficiales tan pronto como su equipo médico le dé el visto bueno.