Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancos centrales relajan su política monetaria

Desigual y lento, recorte de tasas de interés en el mundo
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2024, p. 15

Fráncfort/Washington., Los principales bancos centrales del mundo están a punto de revertir una serie récord de incrementos en las tasas de interés, pero el camino de bajada será muy diferente al de subida. No habrá fuegos artificiales. En lugar de ello, es probable que los bancos de ambos lados del Atlántico se muevan en incrementos mínimos y con pausas, pues temen que un desempleo muy bajo pueda reavivar la inflación arriba de sus objetivos.

Además, las tasas de interés tocarán un fondo mucho más alto que los mínimos históricos de la última década, y los grandes cambios en la estructura de la economía mundial podrían encarecer el costo de los préstamos en los próximos años.

Los bancos centrales empezaron a subir las tasas a partir de finales de 2021, cuando las restricciones de la oferta tras la pandemia y el aumento de los precios de la energía a raíz de la guerra de Rusia en Ucrania provocaron alzas de precios anuales de dos dígitos en gran parte del mundo.

Esta respuesta aparentemente sincronizada controló los precios y la inflación se situará este año justo por encima o ya en el objetivo de 2 por ciento para la mayoría de las grandes economías.

La conclusión es que, en toda la OCDE, los bancos centrales (...) están relajando su política monetaria o están a punto de hacerlo, dijo el banco de inversión Macquarie en una nota a sus clientes.

De hecho, el Banco Nacional de Suiza se convirtió el jueves en el primer gran banco central en relajar su política monetaria, con un sorprendente recorte de un cuarto de punto a su tasa de interés, dado que la inflación ya se sitúa en el rango objetivo de cero a 2 por ciento.

El Banco Central Europeo sería el próximo en junio, después de las incesantes referencias a esa reunión.

La Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra han insinuado que podrían ser los siguientes, pero han mantenido un tono lo suficientemente vago como para que sea en junio o julio, siempre que los datos no alteren los planes.

Aun así, los inversores esperan que la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Inglaterra sólo recorten 0.75 puntos porcentuales cada uno de aquí a finales de año, en tres movimientos de 0.25, cambios minúsculos comparados con las subidas de tasas de 2022, cuando a veces aumentaban las tasas en esa cantidad en una sola reunión.

Los precios de los futuros también sugieren recortes en sólo tres de las cinco reuniones que cada uno de ellos celebrará entre junio y finales de año, por lo que también se prevén pausas.

Algunas economías de mercados emergentes, como Brasil, México, Hungría y la República Checa, ya las han recortado –como anticipó La Jornada (https://acortar.link/Yd51mR)–, pero los mercados financieros siguen el ejemplo de los principales bancos centrales, por lo que su influencia en los instrumentos financieros está sobredimensionada.

La Fed y los comicios

La economía estadounidense avanza a buen ritmo y la Reserva Federal incluso ha mejorado sus previsiones de crecimiento esta semana, lo que significa que podría acabar recortando las tasas mientras el crecimiento siga siendo fuerte, o retrasar los recortes si la inflación se muestra obstinada. En Europa, los datos siguen mostrando un panorama sombrío, con la actividad estabilizándose en un nivel bajo.

Las elecciones estadunidenses de noviembre agravan el dilema de la Reserva Federal.

Los responsables de política monetaria no quieren parecer que están interfiriendo en la votación, por lo que si recortan, tienen que hacerlo bien lejos de noviembre.

Tradicionalmente, la Fed no cambiaría la política de tasas para amortiguar la desigualdad, aseguró Albert Edwards, estratega de Societe Generale. “Pero la creciente desigualdad ha sido un tema clave desde que la crisis financiera global de 2008 desencadenó una reacción contra el establishment, más evidente en el aumento del popularismo”.

Mientras tanto, Europa está teniendo dificultades. Alemania está en recesión, Gran Bretaña apenas crece y el resto del continente se mantiene en terreno positivo gracias sobre todo a los datos inesperadamente sólidos del sur de Europa, tradicionalmente el punto débil de la zona euro.

El final de los recortes de tasas en 2024 o 2025 sigue siendo demasiado incierto, pero los responsables de política monetaria parecen confiar en que no se volverá a los tipos ultrabajos, negativos en algunos casos.

De hecho, algunos sostienen que el mundo está experimentando cambios tan profundos que la tendencia histórica a la baja del llamado tipo neutral, que ni estimula ni frena el crecimiento, podría invertirse.