Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre excesos, jóvenes celebraron en Plaza Cuemanco Coapa el fin de clases
Foto
▲ Los estudiantes ya hicieron de ese lugar su punto de reunión cada fin de semana sin que nadie intervenga.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2024, p. 26

Fin de clases y el festejo se hizo en grande. Jóvenes de diferentes escuelas, mochila en mano, se congregaron en Plaza Cuemanco Coapa para festejar el comienzo del periodo vacacional de Semana Santa. Tiendas, taquerías y chelerías se abarrotaron, se saturó el camellón de Calzada del Hueso donde a plena luz del día circuló el alcohol, el churro y el pasón.

El ruido ensordecedor de reguetón, banda y corrido tumbado empezó desde el mediodía del viernes donde también hubo canciones de Bad Bunny, Taylor Swift, Ariana Grande, Shakira y La Bichota.

Los negocios de la pequeña plaza, como es costumbre, se extendieron al estacionamiento; conforme pasaron las horas por todas partes había jóvenes festejando. En la banqueta, en el arroyo vehicular o camellón bebían y bailaban sin que nadie lo impidiera, afirmó Manuel, vecino de la zona.

Los automovilistas se veían obligados a bajar la velocidad para evitar incidentes porque los jóvenes se cruzaban sin precaución.

En las calles Hacienda Texmelucan, Temoluco y Santa Cecilia se veían grupos de estudiantes de las preparatorias 1 Gabino Barreda y 5 José Vasconcelos, de Bachilleres y hasta de la UAM Xochimilco sentados en el piso o en las esquinas con bebidas.

Residentes de colonias aledañas solicitaron la intervención de las autoridades ante el consumo indiscriminado de alcohol y drogas entre menores, por los autos estacionados en rampas para discapacitados y doble fila, mientras las motocicletas en las aceras obstruían entradas de casas y los pasos peatonales.

Por la noche hubo algunas peleas, jóvenes que vomitaban o tirados por el exceso en el consumo de alcohol. Ante las denuncias ciudadanas, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de Tlalpan clausuró El Torito y La Jalada por violar las normas que regulan los establecimientos mercantiles. Además, suspendió las actividades del bar La Saeta por las mismas violaciones.