Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La muestra

Mal vivir

Foto
▲ Fotograma de la cinta Mal vivir, del director portugués Joao Canijo.
L

uego de la retrospectiva de cinco títulos emblemáticos dedicada en 2013 al director portugués Joao Canijo por la Cineteca Nacional, sólo se había podido apreciar en México Fátima (2017), crónica notable de la peregrinación de 11 mujeres al santuario homónimio lusitano. En el recuento de su obra sobresale un título poderoso, Sangre de mi sangre (2011), hasta el momento su película más redonda, y en toda ella la exploración de un mundo intimista marcado por la omnipresencia de la figura femenina, con relaciones familiares muy tensas que el director no ha vacilado en vincular con temas, próximos a una tragedia griega, como la traición y la venganza, el parricidio o el incesto. El también director asistente de Wim Wenders en El estado de las cosas (1982), y discípulo aventajado de Manoel de Oliveira, sorprende ahora con una película original y provocadora: un díptico compuesto por Mal vivir y Vivir mal, dos títulos espejo ambientados en un mismo sitio, con personajes recurrentes, casi todos femeninos, que la Muestra exhibe, con una semana de distancia entre cada uno, como oportunidad para poder armar, mediante comparaciones y contrastes, dos narrativas complementarias que juntas integran un rompecabezas fascinante.

El lugar en que se ambientan ambas cintas es un hotel situado en un poblado al norte de Portugal. Un espacio casi abandonado, en decadencia, con rastros de un lujo rancio venido a menos, como en un filme de Marguerite Duras o como en La ciénega de Lucrecia Martel. Una figura matriarcal, Sara (Rita Blanco, legendaria), es la dueña del hotel y, se diría también, de las voluntades de las cuatro mujeres que la rodean. Su hija Piedade (Anabela Moreira) es la encargada de la organización del hotel, aunque vive ausente en su mundo interior, interesada obsesivamente en el cuidado de su mascota canina, ignorando los reclamos de su hija rebelde Salomé (Madalena Almeida), quien después de la muerte de su padre vive en una orfandad casi total, sin el apoyo firme de su abuela Sara, la cual tiene paciencia sólo para sí misma. Dos familiares más, de menor calibre, completan el quinteto femenino.

El director lusitano se libra aquí a una disección implacable de relaciones familiares marcadas por la mezquindad y el recelo, pero sobre todo por un individualismo deshumanizado que parece haber olvidado toda generosidad moral. Mal vivir explora esa dinámica de comunicación frágil, casi rota, entre las mujeres que administran el hotel. Vivir mal, complemento del díptico, se centrará, a su vez, en las tensiones afectivas que viven los pocos huéspedes de ese mismo hotel. Vasos comunicantes de una misma dificultad de sobrellevar la vida. Esta cinta doble bien pudo haber naufragado en un pesimismo estéril; gracias a la sensibilidad y observación inteligente de Joao Canijo, el conjunto aterriza en el terreno de la brillantez artística. Al respecto se abundará en la reseña próxima de esa segunda parte que es Vivir mal.

Se exhibe en la sala 2 de la Cineteca Nacional Xoco a las 12:30 y 17:45 horas.