Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China y Honduras celebran un año del restablecimiento de sus relaciones bilaterales

Destacan avances para concretar un TLC

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2024, p. 19

Pekín. China y Honduras destacaron este viernes los logros alcanzados en materia económica-comercial, cultural y educativos, entre ellos la negociación de un tratado de libre comercio, al cumplirse el primer año del restablecimiento de sus relaciones bilaterales.

Shen Xin, secretario general de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, aseguró al conmemorar este aniversario en la embajada hondureña, de esta capital, que durante el último año, bajo el liderazgo estratégico de los jefes de Estado de ambos países y con los esfuerzos mancomunados de diferentes sectores, las relaciones chino-hondureñas han zarpado y se han desarrollado con rapidez.

Resaltó, durante el acto conmemorativo, que los productos típicos del país centroamericano, como camarón blanco, café y plátano consiguieron rápidamente el permiso de entrada al mercado chino, y destacó que la VI Expo Internacional de Importación de China sirvió para que empresas de los dos países alcanzaran acuerdos.

Precisó que desde julio pasado, un mes después de la reunión entre la presidenta, Xiomara Castro, y su par chino, Xi Jinping, se han logrado avances en las negociaciones del TLC China-Honduras. Subrayó la presencia del viceministro de Desarrollo Económico hondureño, Melvin Redondo, y su comitiva, para comenzar en estos festejos con la cuarta ronda de contactos.

El embajador hondureño, Salvador Moncada, distinguió por su parte que su gobierno también presentó oficialmente en este periodo su candidatura a la decisión del nuevo banco de los BRICS, con la firme voluntad de acceder a mecanismos financieros que favorecieran y mejoraran la calidad de vida de nuestra población.

En materia educativa, ambos representantes indicaron que las regiones chinas se han conectado activamente con los gobiernos locales hondureños, entre ellas, la provincia de Jiangsu, que ha proporcionado becas a estudiantes, además de que se ha entregado infraestructura y equipamiento a centros educativos.

El 22 de marzo del año pasado, Moncada visitó por primera vez a las autoridades chinas, con lo que ambos gobiernos dieron sus primeros acercamientos diplomáti-cos formales.

Cuatro días después, Hondu-ras se convirtió en el 182 país en restablecer relaciones diplomáticas con China, por lo que Belice y Guatemala son los únicos miembros de Centroamérica en reconocer a Taiwán.