Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena internacional por matanza en Rusia
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2024, p. 17

Washington. La comunidad internacional condenó ayer el ataque con saldo de 60 muertos y más de 115 heridos en la sala de conciertos Crocus City Hall en las inmediaciones de Moscú.

La Casa Blanca dijo que las imágenes son simplemente horribles y difíciles de ver, y nuestros pensamientos obviamente estarán con las víctimas de este terrible, terrible ataque a tiros, declaró el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

El 7 de marzo, la embajada de Estados Unidos advirtió que extremistas estaban planeando un ataque, cuando faltaban pocos días para las elecciones presidenciales rusas. Kirby aseguró que Washington no tuvo conocimiento previo de este hecho en particular y que no cree que la advertencia de hace unos días esté relacionada.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, envió sus condolencias a las familias en duelo, así como al pueblo y al gobierno de la Federación Rusa. El Consejo de Seguridad de la ONU se solidarizó.

La UE (Unión Europea) está conmocionada y consternada por los informes de un ataque terrorista. La UE condena todo ataque contra civiles. Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos afectados, escribió el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, en la red social X.

Armenia, Uzbekistán, Azerbaiyán, Kirguistán y Tayikistán, expresaron sus condolencias al gobierno de Rusia y a su pueblo.

A la cascada de condenas se sumaron los presidentes de Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España, Jordania,Venezuela, y los gobiernos de Argentina, Arabia Saudita, Austria, Baréin, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Ecuador, Egipto, Francia, Grecia, Irak Irán, Israel, Italia, Luxemburgo, Malta, Nicaragua, Noruega, Perú, Reino Unido, República Centroafricana, Siria, Suiza, Turquía, Túnez y la Autoridad Nacional Palestina, entre otros gobiernos y organizaciones civiles.