Estados
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reinvaden tierras vecinos de Teojomulco, Oaxaca, y retienen a 40 familias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2024, p. 22

Oaxaca, Oax., Al menos 40 familias de la agencia municipal de San Pedro el Alto, perteneciente a Zimatlán de Álvarez, están retenidas por pobladores de Santo Domingo Teojomulco, denunciaron vecinos de San Pedro, quienes responsabilizaron de su seguridad al gobernador Salomón Jara Cruz, pues no ha hecho nada por resolver el problema de la invasión de tierras en esta localidad.

Explicaron que ayer al mediodía, los habitantes de Teojomulco volvieron a invadir sus terrenos, cercaron las rancherías de El Tlacuache y la Cofradía, donde retuvieron a las personas, con la amenaza de que quien intente entrar o salir, será asesinado.

Comuneros acusaron que el pasado 21 de marzo arribaron a esta localidad efectivos de la Guardia Nacional, que de acuerdo con un comunicado del gobierno estatal instalarían un destacamento en la ranchería El Tlacuache, mientras que en la zona que incluye la Cofradía, elementos de la Policía Estatal realizarían rondines de seguridad, no obstante, únicamente fueron a tomarse la foto, pues al terminar se retiraron.

Aseguraron que la zona sigue sin seguridad y los uniformados sabían que este viernes los invasores iban a ingresar nuevamente a sus territorio, pues incluso les dijeron que evitaran la confrontación para que no hubiera heridos.

La gente de San Pedro señaló que la administración de Jara Cruz tiene metidas las manos en esta invasión, pues de otra forma no se entiende que no hagan algo para frenar los abusos que comete la comunidad de Teojomulco contra ellos y además se pasean impunes portando armas de alto poder.

Hace 10 días, los invasores retuvieron a habitantes de San Pedro El Alto, a quienes despojaron de todas sus pertenencias y posteriormente liberaron, ante esto, los pobladores de San Pedro denunciaron el abandono del gobierno de Salomón Jara.

A raíz de esto, el gobierno estatal se reunió con ellos y difundió las fotografías asegurando que había atención, sin embargo, los afectados reiteraron que más allá de que los escuchen, no hay acciones reales para detener esta invasión armada, misma que comenzó en 2014 y desde entonces los han despojado de cerca de 10 mil hectáreas.

El miércoles pasado, habitantes de la agencia municipal de San Pedro tomaron el palacio de gobierno para exigir la intervención del gobierno del estado ante la invasión armada que está realizando Santo Domingo Teojomulco.