Economía
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divulga Presidencia expediente de Grupo Salinas

Varios documentos están testados o tachados // El archivo incluye 16 carpetas

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2024, p. 15

La Presidencia de la República hizo público en su página de Internet el Expediente Grupo Salinas, el cual da cuenta de los adeudos fiscales del empresario Ricardo Salinas Pliego, que según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ascienden a 63 mil millones de pesos.

Después de que en la conferencia matutina del miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer público el expediente, se divulgaron en un archivo comprimido 16 carpetas con documentos, así como otros dos archivos sobre el contenido de la información y otro con vínculos de Internet a las sentencias judiciales.

Varios de los documentos divulgados por Presidencia están testados o tachados, pues para las versiones públicas se busca evitar difundir datos sensibles, como el nombre de funcionarios o empresas.

Entre los documentos que se pueden encontrar están los estados financieros de Grupo Salinas, en particular los créditos de los ejercicios 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013 de Grupo Elektra; los créditos de los ejercicios 2010, 2012 y 2014 de Nueva Elektra;  y de los ejercicios 2009, 2010 y 2013 para TV Azteca.

El compilado también incluye las sentencias públicas relativas al juicio promovido por Grupo Elek-tra por el ejercicio 2006, el cual fue favorable al SAT; las sentencias relativas a otros temas del grupo, por haberse concluido el juicio contencioso administrativo, y además ser favorables al SAT; así como precedentes y sentencias públicas y que tienen relación con los temas controvertidos por el grupo en los litigios pendientes de resolverse.

El presidente López Obrador prometió el miércoles pasado durante la mañanera que todos los documentos serían publicados en un sitio web con la finalidad de que fueran revisados por las personas y los profesionales especializados.

En el mismo espacio, Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, indicó que las empresas aglutinadas en  Grupo Salinas tienen un adeudo con el fisco de 63 mil millones de pesos.

De acuerdo con los documentos divulgados, el adeudo es la suma de varios casos, por ejemplo el juicio de atracción relacionado al expediente 12140/15-17-11-5/1361/16-S1-04-04 indica un crédito fiscal por más de 2 mil 636 millones de pesos por concepto de ISR correspondiente al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2006.

Una sentencia de un juicio sumario en el que se demanda la nulidad de multas por 17 mil 370 pesos, 52 mil 120 pesos y 17 mil 370 pesos. En algunos otros las cantidades se encuentran también testadas.

Por otra parte, el empresario informó en su cuenta de X que demandará al gobierno federal por la publicación de los documentos judiciales, pues no es un asunto público.

Están violando la ley al difundir los expedientes que el Poder Judicial tiene a su cargo, dijo tras criticar a los funcionarios de comunicación social de la Presidencia de la República.