Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan libro sobre La Chata, figura emblemática del movimiento del 68
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2024, p. 5

Figura emblemática del movimiento estudiantil de 1968, primera ingeniera geóloga mexicana y una de las fundadoras del Instituto Mexicano del Petróleo y del Laboratorio de Geología de Yacimientos, María Fernanda La Chata Campa Uranga (1940-2019) es motivo del libro Cuaderno de viaje (2023), presentado en la Casa Refugio Citlaltépetl que dirige la periodista María Cortina. Fue editado por la Cámara de Diputados.

En ese acto, la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien fue amiga de La Chata, dijo que se trata de un libro fuerte, profundo, además de bonito, que nos trae recuerdos de la lucha de un México muy distinto al de hoy.

Aparte de incluir fotografías familiares, archivos del trabajo de La Chata y objetos personales, incluye mapas de las regiones de nuestra tierra que investigó como geóloga en una época en la que pocas mujeres escogían dedicarse a la ciencia, apuntó Poniatowska. También comprende dibujos de Rini Templeton.

Hija del líder sindical del ferrocarril Valentín Campa y Consuelo Uranga, luchadora por los derechos de las mujeres, la homenajeada realizó su maestría y doctorado en geología tectónica y llegó a ser muy reconocida en evolución de la corteza terrestre, según confió a la articulista de La Jornada.

La Chata conoció a su marido, Raúl Álvarez Garín, en los movimientos estudiantiles de finales de los años 50. Eran compañeros de lucha, inteligentes y muy combativos, aseguró Poniatowska.

María Fernanda también nos dio la visión que muchos tenemos del 68. Toda su participación fue tan valiosa y notable como fue su vida de militante y científica. La recuerdo como una de las luchadoras más valiosas que han honrado a nuestro país.

Santiago Álvarez Campa, clavecinista e hijo La Chata y Álvarez Garín, dijo que el libro nació de que aun en el ámbito de la izquierda en México, mientras todo el mundo conoce la figura de Valentín Campa, no así la de Consuelo Uranga. En el caso de mis papás pasa por desgracia exactamente lo mismo. No es que no conozcan a María Fernanda Campa; sin embargo, la balanza es desigual.

En la realización de Cuaderno de viaje, aparte de Santiago Álvarez, quien tuvo a su cargo lo referente al archivo fotográfico, participaron Georgina Rodríguez, quien se concentró en los textos, y Petrushka Sainz, en el diseñó gráfico. Los autores de los escritos abordaron tres temas de relevancia en la vida de La Chata: política, academia y familia. Cada texto se acompaña de una narrativa visual con el propósito de acercarnos más a ella, indicó Sainz.

Entre los autores figuran: Elena Poniatowska, Alejandra Valdez, Cuauhtémoc Villamar, Annie Pardo y Gerardo Fernández Noroña,

Félix Hernández Gamundi, también dirigente estudiantil del 68, recordó haber conocido a María Fernanda en el verano de 1967, y desde entonces cultivó amistad con la exploradora petrolera. Trajo a colación su labor docente, sobre todo en el Instituto Politécnico Nacional, si olvidar la Universidad Autónoma de Guerrero, donde a finales de los años 70 tuvieron origen la mayoría de los trabajos a los que se refirió Elena, en la investigación sobre la teoría de las placas tectónicas en un momento en que se hablaba muy poco de eso.

Resaltó que la historia de la izquierda mexicana de los pasados 100 años pasa por la de algunas familias. Esto es más cierto en el caso de la familia Campa Uranga-Álvarez.

En seguida, Hernández Gamundi contó algunas de las experiencias que vivió con La Chata.