Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde este fin de semana, gran oferta teatral para festejar la dramaturgia en el mundo

El Cenart preparó un amplio programa para celebrar la efeméride este 27 de marzo

Foto
▲ Escena de la obra infantil La risa del payaso, de la compañía Ataraxia Producciones, que se presentará mañana a las 18 horas en la explanada de la ENAT, en el Cenart.Foto Marco Álvarez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2024, p. 4

El miércoles 27 de marzo se conmemora el Día Internacional del Teatro –instaurado desde 1961 por el Instituto Internacional de Teatro–, con la finalidad de reconocer la importancia de las artes escénicas en la cultura y en la historia de la humanidad.

En la Ciudad de México, los centros Nacional de las Artes (Cenart) y Cultural del Bosque (CCB), entre otros recintos, se unirán a la celebración a partir de este fin de semana con maratones escénicos y funciones especiales dirigidas a toda la familia.

En entrevista con La Jornada, Ximena Carrasco, una de las artífices del proyecto en el Cenart, explicó que dicha instancia se convertirá en el epicentro de la danza, con su belleza y gracia; la música, con su capacidad para evocar estados de ánimo, y del teatro, con su poder único para inspirar, emocionar y unir a las personas.

La también estudiante de escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) añadió que la atemporalidad del teatro radica en su capacidad “para conectar con las emociones y experiencias humanas más profundas.

A lo largo de los siglos, el teatro ha experimentado cambios en su forma y contenido, pero se sigue adaptando a las necesidades y gustos del espectador. Desde el teatro clásico hasta el experimental, el teatro ha demostrado ser muy flexible.

El encuentro se iniciará en el Cenart el 23 de marzo a las 11:30 horas en la Plaza de las Artes, con la participación de Doce Ensamble, que, además de presentarán piezas a capella, dará lectura al mensaje del Día Mundial del Teatro 2024, a cargo del autor noruego Jon Fosse.

Los escenarios serán las Áreas Verdes, la Plaza de la Danza, el Foro Antonio López Mancera, el teatro Salvador Novo y el Foro Nancy Cárdenas, la Bodega 6, el Salón de Iluminación Ignacio Zúñiga y los salones 1, 2 y 3 de la ENAT. Se prevé que las actividades concluyan a las 21 horas.

Además se impartirán los talleres Elaboración de títeres con materiales reciclados, dirigido a los niños; Start: Introducción a los dispositivos de rol del público, para mayores de edad; ¡Luces, cámara, autopromoción!, enfocado a actores, y Fluir Nahual, para los interesados, de entre 15 y 60 años, en las técnicas de movimiento.

En esta edición se incluyen propuestas teatrales para el público infantil, como Mi pequeña isla, de Pilar Ocampo; Historias mínimas, con dramaturgia y dirección de Marcela Castillo, y Gatomaquia, de Rodrigo Alonso Miranda, entre otras.

Algunos montajes dirigidos a adolescentes y adultos son No quiero a nadie, de Marco Antonio Vidal; Delirando, de Rubén Trigueros; Aire de Napoli, de Óscar Alatriste, y K’opojan ak’o ska’i ave: Habla para que escuche tu boca, con dramaturgia y dirección de Jennifer Moreno.

Se pueden hacer obras de teatro muy bonitas y significativas sin tener una producción costosa, puntualizó Ximena Carrasco (Ciudad de México, 2001), ya que “lo más significativo es el mensaje.

En esta iniciativa auspiciada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y la subdirección general de Educación e Investigación Artística, también participarán egresados de la ENAT, y actores invitados, concluyó.

En tanto, el CCB celebrará este fin de semana la edición 16 del Gran Maratón Nacional de Teatro para niñas, niños y jóvenes, organizada por la Coordinación Nacional de Teatro del Inbal.

El programa reúne 19 puestas en escena con 23 funciones para hoy, mientras mañana serán 20 obras con 23 funciones, además de seis talleres en ambos días. La jornada por día será de ocho horas continuas de teatro, danza, música y espectáculos al aire libre.

Una Canasta de Limones, Cirko De Mente AC, La Onder Movement Project, Teatro Los Bocanegra, Teatro al Vacío, Flores TeatroDanza, Astilero Teatro, La Liga Teatro Elástico, Once Once Producciones y A la Deriva Teatro son algunas de las compañías que estarán presentes en esta ocasión.

Por otro lado, participarán colectivos procedentes de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Esta celebración está inscrita en el Día Internacional del Teatro y se propone visibilizar los derechos culturales de los niños, el poder transformador del teatro y la importancia de cultivar la curiosidad, la imaginación, la conciencia estética y la capacidad para abarcar los diversos lenguajes de las artes, señaló el Inbal en un comunicado.

En el Teatro Del Bosque Julio Castillo (también en el CCB) se contemplan tres actividades más para el 27 de marzo: a las 18 horas, la función de la obra El monstruo de colores, con dramaturgia de Enrique Altamira Muratalla, cuya trama gira en torno a un monstruo batido y desorientado por una multitud de colores; la lectura del mensaje del Día Mundial del Teatro de Jon Fosse a las 20:45 y un reconocimiento al actor y director mexicano Salvador Sánchez a las 21 horas.

Por separado, el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec realizará ese mismo día a las 18 horas la actividad El otro lado de la Luna: Taller de adultos contemporáneos. El cupo es para 50 personas. Los interesados pueden enviar un correo a la dirección [email protected].