Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la pandemia, las voces femeninas dieron otro rostro a la literatura mundial

Hace 4 años, en la emergencia sanitaria, la obra de escritoras experimentó un auge que se reflejó en destacados premios // Se atestiguó además el despunte de las poetas

Foto
▲ En el ámbito internacional de las letras destacaron (en el orden de costumbre) Arundhati Roy, Valeria Luiselli, Louise Glück, Annie Ernaux y Fernanda Melchor.Foto Afp, Ap, Luis Castillo y Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2024, p. 2

A cuatro años del inicio de la pandemia de covid-19, el mundo de la literatura muestra un cariz diferente. Sobre todo, se consolidó el liderazgo de las autoras en la narración de la realidad mediante una obra con variedad de temas y estilos literarios; además, se vivió el despunte de exponentes en el género de poesía.

En México, este sábado se recuerda que en 2020, en esta misma fecha, comenzó el confinamiento, llamado Jornada Nacional de Sana Distancia.

Durante aquellos momentos en el que se enfrentaba la emergencia sanitaria, en el ámbito internacional de las letras, con la designación de los premios Nobel de Literatura de los años 2020 a 2023, por primera vez llegó un viso de equidad con la entrega inédita al mismo número de hombres y mujeres en ese periodo: en orden cronológico se lo adjudicaron a la estadunidense Louise Glück, al tanzano Abdulrazak Gurnah, a la francesa Annie Ernaux y al noruego Jon Fosse.

Aun en el confinamiento, el impulso de las escritoras se hizo evidente. La pléyade de poetas, novelistas y cuentistas que marcaron su valor es casi inabarcable.

Al respecto, Ernaux consideró en su discurso de recepción del Nobel 2022 que ese galardón era una victoria colectiva, compartida con quienes aspiran a una mayor libertad, igualdad y dignidad para todos los seres humanos, independientemente de su sexo o género, del color de su piel y de su cultura.

La novelista recordó entonces su promesa juvenil de vengar a mi pueblo. Añadió que también de “mis antepasados, hombres y mujeres trabajadores y acostumbrados a tareas que los hacían morir tempranamente, recibí la fuerza y la rabia suficientes para tener el deseo y la ambición de darles un lugar en la literatura.

“Tuve que romper con ‘escribir bien’ y con las frases bonitas –las mismas que enseñaba a escribir a mis alumnos– para desenterrar, mostrar y comprender la grieta que me atravesaba. Lo que me vino espontáneamente fue el clamor de un lenguaje que transmitía rabia y burla, incluso crudeza; un lenguaje de exceso, insurgente, utilizado a menudo por los humillados y ofendidos como única respuesta al recuerdo del desprecio ajeno, de la vergüenza y de la vergüenza de sentir vergüenza.”

Aun así, Ernaux criticó que la del Nobel es una institución para los varones, lo cual se ve en el gusto por una tradición, la de los trajes. Me parece que el apego a las tradiciones es tal vez más masculino; en el fondo se transmite el poder de esa forma.

Desde 2020, el género poético escrito por mujeres experimentó un auge cuando se entregó a sus exponentes los premios Nobel de Literatura a Louise Glück y el Princesa de Asturias a Anne Carson.

La poeta Ana Luísa Amaral, premio Reina Sofía de Poesía 2021, comentó en entrevista que el género que desarrolla mezcla la memoria, lo que puede ser y lo que es. Lo que puede ser es lo que es y lo que fue es lo que va a ser. Por esto, la poesía desordena, y eso es muy bueno, porque una sociedad ordenada es terrible. La poesía desordena para intentar ofrecer un pequeño orden.

Ese año, la uruguaya Cristina Peri Rossi se alzó con el Premio Cervantes de Literatura; la actriz y novelista argentina Camila Sosa Villada obtuvo el premio literario francés Grand Prix de l’Héroïne; la narradora chilena Diamela Eltit fue la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y un año antes, el Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

La escritora mexicana Fernanda Melchor, autora de Temporada de huracanes y Falsa liebre, incursionó con naturalidad en un ámbito tradicionalmente considerado masculino, el de la violencia. La finalista del Premio Booker Internacional en 2020 explicó a este diario que su atención está en arrancar las capas para pelar lo más que pueda de la cebollita de la violencia, a través de preguntarse qué la origina, por qué se reproduce y nos cuesta tanto cambiar.

Ese enfoque nació, explicó Melchor en 2023 de que, siendo mujer en un lugar como Veracruz y como México, experimenté sometimientos, violencias de toda clase, acoso; cosas que me hacían pensar qué clase de valor tiene la vida de una mujer en esta sociedad, qué garantías y derechos.

La mexicana Valeria Luiselli obtuvo el Premio Literario Dublín 2021 por su novela Lost Children Archive y la novelista y traductora Fernanda Trías (Uruguay 1976) obtuvo el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2021.

Luiselli, finalista en 2019 del Premio Booker, comentó a este diario que hay libros escritos en plagas, en guerras. Me parece fundamental que el gremio sigue, pase lo que pase, dedicado a continuar nuestra labor en las circunstancias que sean y reinventando las maneras.

Por su parte, la narradora Cristina Liceaga, editora de la Antología de Escritoras Mexicanas, vaticinó que tras la pandemia de covid-19 surgirían nuevas formas de escribir, de ver la literatura y el mundo.

La autora y periodista india Arundhati Roy remarcó una disyuntiva de la época: “las pandemias han obligado a los seres humanos a romper con el pasado e imaginar su mundo de nuevo. Esta no es diferente. Es un portal, una puerta entre un mundo y el siguiente (…) podemos atravesarlo caminando ligeros, con escaso equipaje, listos para imaginar otro mundo. Y listos para luchar por él”.