Capital
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hospital Pediátrico Infantil da atención gratuita a menores con síndrome de Down
Foto
▲ Familiares y los menores con dicho padecimiento participaron en actividades en el nosocomio de Aragón.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2024, p. 25

La clínica especializada para la atención del síndrome de Down en la Ciudad de México ha incrementado sus atenciones y este año lleva 2 mil 640 consultas de pediatría, genética y cardiología de forma gratuita, además de dar a los pacientes medicamentos que requieran sin costo.

Ante la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, la Secretaría de Salud del gobierno local organizó una convivencia en el hospital Pediátrico de San Juan de Aragón, en el que participaron también las familias de los pacientes y el personal médico.

En el lugar se realizaron presentaciones artísticas y desarrollaron actividades para que los mismos niños, jóvenes y algunos adultos Down expresaran cómo es su vida.

Lucero Tepale Mejía, directora del nosocomio, donde se encuentra la clínica especializada, explicó que cada paciente que ingresa es evaluado a los pocos días de nacido para ofrecerle una atención integral que permita mejorar su calidad de vida, además de detectar a tiempo alguna situación que impida su desarrollo.

El síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional o parcial del cromosoma 21; este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionadas con este síndrome.

La funcionaria manifestó que en el hospital a diario se otorgan más de 27 consultas en todas las especialidades: genética médica, cardiología y pediatría, principalmente.

Agregó que el síndrome ocasiona retrasos en el desarrollo, así como el trastorno cromosómico genético, la causa más frecuente de las discapacidades de aprendizaje en los niños.

También puede ocasionar otras anomalías como trastornos digestivos y cardiacos, por lo cual destacó la importancia de que los pequeños estén bajo una constante atención médica.

Todos los pacientes que acuden a la clínica con este problema son atendidos con mucho cariño por parte de los médicos y enfermeras; además, se les proporcionan medicamentos, tratamientos y consultas totalmente gratuitos.

La relación entre médicos, enfermeras y todo el personal de la clínica se expresó durante la convivencia que realizaron, donde todos tuvieron una participación para conmemorar el día.