Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya Morena en Senado decreto que prohíbe el glifosato a partir de abril
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 30

La mayoría de Morena en el Senado respalda el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se prohíbe el consumo e importación del glifosato a partir del 1º de abril y se deslindaron de la propuesta de dos integrantes de la bancada guinda de pedir al Ejecutivo federal que se aplace la entrada en vigor del ordenamiento.

En conferencia de prensa las senadoras Ana Lilia Rivera y Margarita Valdez informaron que presentaron ayer un punto de acuerdo por el que el Senado respalda la política de López Obrador de promover la producción agroalimentaria soberana, sustentable y libre de químicos perjudiciales , sustentada en el decreto presidencial por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023.

Ninguna de las dos se refirió por su nombre a los senadores Rafael Espino de la Peña y Nancy Sánchez Arredondo, quienes desde la semana pasada impulsan en esa cámara que no entre en vigor ese decreto, que prohíbe el uso del glifosato e hicieron notar que hay fuertes intereses de trasnacionales y grupos empresariales, como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), a los que “no les importa la salud de las mayorías, sino sus negocios millonarios.

Que no sean cínicos estos empresarios y los políticos que los acompañan, recalcó la senadora Rivera. Expuso que detrás de la campaña para frenar la prohibición del uso de ese plaguicida altamente tóxico está el CNA, ya que sus ganancias son de miles de millones de dólares.

Están también detrás, recalcó, de la campaña de desprestigio en contra del Conahcyt. Recordó que la alemana Bayer es una de las cuatro multinacionales que controlan la venta de plaguicidas altamente tóxicos en el país y produce glifosato en México, ya que en su nación se legalizó el sacar paulatinamente a ese químico de la agricultura.

¿Por qué Bayer no hizo en Alemania las campañas en defensa del glifosato que lleva a cabo en México? ¿Vale más la salud de un europeo que de un mexicano?, recalcó la también presidenta del Senado.

Acompañadas de activistas en defensa del medio ambiente y funcionarias de Conahcyt, las senadoras Rivera y Valdez desmintieron cada uno de los argumentos esgrimidos por sus compañeros de bancada, Espino de la Peña y Sánchez Arredondo, que son prácticamente los mismos que ha hecho el CNA en el sentido de que no hay estudios que demuestren que el glifosato provoque daños a la salud o al medio ambiente.

La senadora Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, resaltó que está comprobado que ese plaguicida daña agua, aire, tierra, animales, alimentos, todo está contaminado, porque en las últimas décadas se han priorizado los intereses económicos, y advirtió que no van dar ni un paso atrás en la lucha contra esas sustancias altamente tóxicas.

Desmintió que la venta de glifosato sólo esté prohibida en Vietnam, como lo aseguran Espino de la Peña y Sánchez Arrendondo. Sri Lanka lo hizo en 2015 por sospechas de producir daño renal crónico, en Francia desde 2019 y en Alemania ya no podrá usarse desde diciembre.