Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernar ha sido menos arduo porque tengo a Juárez como guía: López Obrador

Conmemora el 218 aniversario del natalicio del benemérito en Oaxaca

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 10

Guelatao de Juárez, Oax., La cuna del Benemérito de las Américas se entregó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en el último acto para conmemorar a Benito Juárez García que encabezó como titular de la más alta magistratura del país.

Juárez todavía está entre nosotros, Juárez todavía gobierna con su ejemplo, enfatizó el mandatario federal, al destacar que el ideario juarista ha sido referente y guía en su actuar como gobernante.

Aprovechó la ceremonia oficial por el 218 aniversario del mejor presidente en la historia de México para declararse seguro de que el próximo gobierno federal será sensible y entenderá que se debe atender, escuchar y respetar a todos los ciudadanos, pero la preferencia debe centrarse en los más pobres y marginados.

Desde esta pequeña comunidad de la sierra norte de Oaxaca, que hoy lleva el nombre del prócer, se vio a un López Obrador emocionado, y hasta conmovido, al que por momentos se le cortó la voz en su discurso para rememorar a quien ha sido uno de sus mayores referentes históricos, teóricos y políticos.

“Debo confesar aquí que la tarea de gobernar que me ha correspondido en estos años ha sido menos ardua y más tersa –que la convulsa que vivió Juárez– porque, desde hace mucho tiempo, tengo a Benito Juárez como referencia y como guía. Han sido incontables los momentos en los que he acudido a él para pedirle consejo y nunca, nunca me ha fallado, porque Juárez todavía está entre nosotros, Juárez todavía gobierna con su ejemplo”.

En un discurso lleno de paralelismos entre la época jurista y la actualidad, el jefe del Ejecutivo hizo un recorrido histórico por varios de los pasajes de la vida de aquel dirigente que encabezó la reforma y la restauración de la República.

Desde su infancia en esta comunidad serrana, donde junto a la Laguna Encantada el niño Benito Pablo pastoreaba ovejas, su origen zapoteco, su destacada inteligencia en la escuela, su trayectoria como jurista y gobernante estatal, su visión como presidente y la defensa del país, el gobierno itinerante que lo llevó al norte y, sobre todo, su legado histórico.

Se puede decir que ese proceder fue decisivo para consumar el milagro del triunfo de los progresistas contra los conservadores, un logro excepcional, porque un puñado de juaristas venció a un poderoso y omnímodo adversario, señaló al rememorar el movimiento de reforma.

Ante cada idea que el mandatario cerraba sobre el Benemérito de las Américas, los cientos de personas que se dieron cita para acompañar el acto festejaban, aplaudían y en innumerables ocasiones gritaron: ¡Gracias, Presidente!.

Rodeado por los integrantes de su gabinete y casi la totalidad de los 23 gobernadores de Morena y aliados, López Obrador no desaprovechó el momento para destacar la actitud del pueblo mexicano frente a la invasión francesa y al intento de los reaccionarios de entregar el poder a un emperador extranjero.

Muy pocos como él

Entre tradicionales sabinos que son típicos de esta región y frente a la monumental estatua de Juárez, el tabasqueño recordó que su ejemplo “es uno de los recursos más valiosos de nuestro país, muy pocos como él, muy pocos individuos ha habido en el mundo que sean como él: una combinación tan íntegra y armónica de dignidad y modestia, de visión histórica y entrega al servicio de sus compatriotas, de genio político y tesón perseverante para trascender sobre las adversidades personales y los infortunios nacionales.

Nadie como él encarna con tal perfección la voluntad indoblegable del pueblo mexicano y su percepción de soberanía, paz, respeto, libertad, respeto a la ley y defensa de los principios. En la vida y obra del benemérito tenemos la inspiración y también tenemos el manual, las verdades esenciales que nos permiten sortear momentos difíciles y oscuros.

Antes, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, comparó a Juárez y su legado con el que, dijo, dejará el presidente López Obrador.

A su vez, el presidente municipal de Guelatao, Aldo Gonzalez, pidió el mejoramiento de carreteras, la rehabilitación de las que ya existen, la conclusión del hospital general de Ixtlán y la aprobación en el Congreso de la iniciativa presidencial en torno a pueblos indígenas.

El tabasqueño respondió que antes de terminar su administración confía en concluir el nosocomio y en cuanto a la iniciativa en el Congreso, va a estar en manos de los legisladores; en tanto que se dará celeridad a la rehabilitación de carreteras y lo que quede pendiente corresponderá a la próxima administración.

Antes y después del acto, López Obrador se tomó el tiempo para firmar libros, posar para la foto y saludar a la gente.