Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza haber recibido amenazas

La inseguridad no se combate con autoritarismo, afirma Sheinbaum

Descarta que los cuerpos hallados en Pesquería, NL, tengan algo que ver con su campaña

Foto
▲ Calderón desató la situación de violencia que apenas estamos pudiendo disminuir, dijo la aspirante presidencial en Nuevo León.Foto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 6

Pesquería, NL., No es con mano dura ni con autoritarismo como se debe combatir la inseguridad, aseguró Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Descartó que el descubrimiento de 10 cuerpos calcinados en este municipio tenga que ver con su campaña y rechazó haber recibido amenazas.

Primero en conferencia de prensa y luego en un discurso, la abanderada de Morena, PT y PVEM recordó a la oposición que quien declaró la guerra contra el narco, que desató la situación que apenas estamos pudiendo disminuir, fue (Felipe) Calderón y sus asesores están en el frente (opositor), igual que quien trabajó cercano a (Genaro) García Luna, (preso en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado).

Habitantes del lugar se dijeron sorprendidos por los cuerpos encontrados. No son de aquí, señalaron. El señor Federico consideró que fue para que se diga que el municipio es muy violento, pero en realidad no lo es.

Francisco Merino coincidió. No se escucha que sean personas del municipio. Lo de los cuerpos fue muy espontáneo, porque nadie sabía eso. Pesquería no es un lugar violento. Soy taxista, trabajo desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche y no hay nada de eso o de que nos asalten, afirmó.

En su discurso, en la plaza central de este municipio gobernado por el PAN, Sheinbaum dijo que, a diferencia de la guerra de Calderón, “queremos justicia, que es distinto… todos somos responsables de la construcción de la paz”.

Algunos de los asistentes –que no llenaron la plaza– le pidieron a gritos que hablara de seguridad y recordó que en 2018, cuando llegó a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el peor momento de inseguridad de su historia, le decían no vas a poder porque eres mujer, pero la dejé con una disminución a la mitad de los homicidios dolosos y de 60 por ciento en los delitos de alto impacto.

Lo hicimos con dos brazos: uno, atención a las causas. Que ningún joven se acerque a una práctica delictiva, y eso se hace con las familias, con educación, con actividades culturales, deportivas, que les permitan una vida distinta, que tengan un espacio donde desarrollen actividades distintas.

También, añadió, tenemos que seguir trabajando en la cero impunidad. Delito que se cometa, se tiene qué sancionar.

Y aunque dijo que no quería polemizar con la candidata de PAN, PRI y PRD, consideró doloso que diga que el Presidente ofrece abrazos a los criminales. ¿Cuándo ha dicho eso?, preguntó.

Este viernes la morenista se reunirá con empresarios de Nuevo León, a quienes explicará su proyecto de polos de desarrollo para el bienestar, que se definirán según las particularidades de las zonas, aprovechando la inversión extranjera directa por la relocalización de empresas.

Sheinbaum realizó una guardia de honor en Juárez por el natalicio del Benemérito de las Américas y luego encabezó otros dos mítines.