Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con La Moncloa y el rey la relación está en pausa: AMLO
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 3

Oaxaca, Oax., No hay buena relación con el rey (Felipe VI) de España, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recordó que las relaciones de México con el gobierno y la monarquía españolas están en pausa.

Las diferencias se dan sobre todo por dos razones: que en su gobierno se dejó de beneficiar a empresas de ese país que por años se llevaron jugosas ganancias con ventajosos contratos, y el hecho de que, aun cuando de manera respetuosa solicitó que la corona española ofreciera disculpas a los pueblos indígenas por los abusos que se dieron en la conquista y la colonización, no lo ha hecho

El Ejecutivo señaló que el rey Felipe recibe a todos los que van a quejarse sobre su gestión.

Recibió al líder de la Coparmex, organización supuestamente de empresarios, pero que está vinculada a un partido político.

Y sobre los millonarios contratos que otorgaron los gobiernos anteriores a empresas de ese país, agregó que Felipe Calderón tenía una empresa española predilecta: Repsol, y le daba contratos jugosísimos. Le dio uno para compra de gas, y en España no hay gas, pero se lo dio para que, como intermediario, lo compraran a Perú y lo trajera a México, un contrato de 26 mil millones de dólares sin licitar.

A Repsol le vendieron acciones de Pemex. Otra de las preferidas fue Iberdrola. Cuando termina Calderón de usurpar la Presidencia lo llevan a trabajar a Repsol, al consejo de administración, al que había desempeñado el cargo de Presidente de México lo convierten en su empleado.

Con “Peña igual, a otra empresa, OHL, todas las autopistas del estado de México concesionadas.

¿Dónde viven ahora Peña, Calderón y Salinas de Gortari? Los tres (están) en España.