Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

La fotógrafa Tina Modotti vuelve a París

N

o es la primera vez que Tina Modotti visita París. Lo hizo en 1933 como luchadora por la revolución socialista y contra el régimen stalinista y el nazismo, y en 1939, embargada por la tristeza, procedente de España junto con muchos otros, huyendo del fascismo que impuso el dictador Francisco Franco. De esas estancias nos cuenta muy bien Elena Poniatowska en su libro Tinísima.

Ahora está de nuevo combatiente, armada con las fotografías que tomó especialmente durante su estancia en México hace casi un siglo y después en España, donde participó activamente en defensa de la República. El museo Jeu de Parme es el lugar de su estancia con la exposición El ojo de la Revolución, título elegido por la alicantina Isabel Tejeda Martín, y que cosecha gran éxito.

Ella logró reunir 240 imágenes de las cuales 85 por ciento son originales. Proceden de museos como el MoMA, de Nueva York; el de San Francisco; el Museo Nacional de Arte, de México; Fundación Televisa, y otras colecciones. Tejeda Martín también incluyó dos álbumes familiares, revistas en las que Modotti publicó su obra; una edición facsímil de Viento del pueblo, poemario de Miguel Hernández que editó en 1937 en España. Igualmente, una página de la revista Ayuda, que narra la visita de Tina a la ciudad de Alicante. Finalmente, los homenajes que se le rindieron en México, donde murió de un infarto en 1942.

El interés de la curadora por la vida y obra de la militante comunista y fotógrafa comenzó en 1996. Hace cinco años, logró el apoyo de la Fundación española Mapfre para organizar la exposición que, como ocurre hoy en París, fue exitoso acontecimiento cultural en Barcelona y Ámsterdam.

La muestra abarca cinco etapas de la vida de Modotti. La más destacada corresponde a su estancia en México.

en este país se transformó en figura esencial de la fotografía al denunciar en su trabajo especialmente las injusticias sociales en la ciudad y el campo. Además, participó en el renacimiento artístico y cultural del país, gracias a su amistad con algunos de sus protagonistas más renombrados, como los pintores José Clemente Orozco, Diego Rivera y Frida Kahlo.

En un futuro próximo, y por medio de su trabajo fotográfico, Tina Modotti retornará a México, su segunda patria.