Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueven ley para que el ejército realice funciones policiales

Primer atentado contra una crítica de Milei en Argentina

Activista fue violada y firman en la pared con el lema del mandatario

Foto
▲ Los argentinos se preparan para participar en la gran marcha del próximo día 24 para protestar contra los regímenes totalitarios y represores. Imagen de archivo.Foto Página/12
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 23

Buenos Aires. No vinimos a robarte, vinimos a matarte, fue la frase citada por la agrupación de Hijos de Desaparecidos ( H.I.J.O.S.) durante la pasada dictadura militar al denunciar ayer el gravísimo atentado contra una de sus integrantes, cuyo nombre se mantendrá bajo reserva, la noche del 5 de marzo, cuando llegó a su casa y se encontró con dos hombres armados que la golpearon, ataron y amordazaron para después violarla, amenazándola de muerte y haciéndole entender que sabían quién era, y al salir escribieron en la pared VLLC, siglas que utilizan los seguidores del actual gobierno ultraderechista Viva La Libertad Carajo!

El hecho fue denunciado ante la justicia sin hacerlo público a pedido de la víctima, para reunirse con su familia que está en otra provincia. Fue un ataque político motivado por su militancia en derechos humanos y feminista. Nada de valor fue robado, sólo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación, advirtió H.I.J.O.S. en un comunicado

Responsabilizaron al gobierno del presidente Javier Milei, al que exigieron “el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del Poder Judicial (…) Tiene un claro correlato con las acciones y discursos de odio de las máximas autoridades del país e incitan a la violencia contra quienes militamos por los derechos humanos”.

Mientras, otra serie de amenazas y acciones van en aumento a tres días de la gran marcha del 24 de marzo, Día de la Memoria, al conmemorarse el golpe militar de 1976, que instaló la dictadura más cruenta en la historia del país y que se extendió hasta 1983.

En el marco de una situación caótica, Milei sigue recurriendo a decretos para cerrar organismos de todo tipo, entre ellos los culturales, drigiéndose ahora contra la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) con la resistencia de todos sus agremiados, y las denuncias de actores y actrices sobre su lance contra la cultura.

Asimismo, dejó en el limbo a miles de familias campesinas, al cerrar un organismo que trabajaba en pro de las cooperativas productivas. Los despidos se multiplican y se nota un aceleramiento asombroso de eliminar empresas públicas, cuando la economía toca fondo y la situación social es insostenible.

El Estado está ausente ante el más grande temporal en la historia del país, y no cumplió con la ayuda estatal para los miles de afectados. Lo mismo hace con la epidemia de dengue a la que no dio ninguna importancia, aunque los hospitales no se dan abasto para atender a la cantidad de pacientes que llega.

En tanto, ante el rumor sobre la posibilidad de que el próximo día 24 el ultraderechista mandatario anuncie la liberación de militares detenidos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura, el ministro de Defensa, Luis Petri, junto con la vicepresidenta Victoria Villarruel, se reunió con Cecilia Pando, la defensora de estos condenados en juicios históricos que destacaron en el mundo contra la impunidad.

A última hora, Petri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron el envío de un proyecto de ley al Congreso para que las fuerzas armadas puedan ser convocados por un eventual comité de crisis para realizar tareas patrullaje, control de personas y de vehículos, así como control de instalaciones y aprehensión en flagrancia, además de combatir actos terroristas.

La moción fue enviada al Legislativo para modificar el marco legal de la seguridad interior, con el objetivo de darle mayor intervención a las fuerzas armadas, que no están autorizadas a participar en conflictos internos. El proyecto contiene una cantidad de medidas ilegales en la Carta Magna argentina y en el derecho internacional. En opinión de analistas, es un verdadero estatuto de persecución política y social que asemeja a este gobierno a una dictadura militar.

La CIA y el Comando Sur

También avanza la entrega del país, y el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, y la general Laura Richardson, alta directiva del Comando Sur estadunidense, se reunieron aquí con el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y con Silvestre Sívori, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, con un tema central: China.

El diario de derecha La Nación sostiene que estas visitas refuerzan los hilos de cooperación en seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como la colaboración militar, un capítulo que incluye la compra de aviones caza F-16 a Dinamarca, aseguró.

Richardson visitará la provincia de Neuquén, donde el Comando Sur tiene una base y otra a Ushuaia.

En Neuquén, Argentina y China instalaron una estación de observación espacial bajo la tutela de la nación asiática y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina, instalaciones que Estados Unidos siempre observó con desconfianza. Y China quiere construir un puerto en Tierra del Fuego, publica el diario.