Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expone Naciones Unidas alarma extrema en Haití ante el pandillerismo al alza
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 22

Puerto Príncipe. Las pandillas extienden su dominio en la capital de Haití, advirtió ayer la coordinadora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país caribeño, mientras las negociaciones para formar autoridades de transición parecen acercarse a su fin.

Las bandas han avanzado hacia nuevas zonas de la capital, declaró Ulrika Richardson. Estamos viendo llegar a gente de los alrededores de Puerto Príncipe con heridas de bala, expuso en un video desde Haití, en el que añadió que “numerosas personas han tenido que huir de sus barrios“ ante el avance de los grupos armados en las ciudades.

De acuerdo con la ONU, esas pandillas, acusadas de abusos como asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros, controlaban 80 por ciento de la capital en 2023.

La situación en Haití y en Puerto Príncipe en particular ha pasado de muy preocupante a extremadamente alarmante, continuó Richardson, que describió una vida diaria marcada por bloqueos de carreteras, sonido de disparos y una gran tensión en las calles en la ciudad.

Esta semana, los enfrentamientos se centraron en Petion-Ville, una comuna residencial a las afueras de Puerto Príncipe.

El martes por la noche y el miércoles, hombres armados intentaron tomar el control de varios barrios de ese lugar, donde el lunes se encontraron 14 cadáveres.

Tras una mañana tranquila en la capital, el jueves sonaron disparos en el centro de la ciudad, manifestaron residentes entrevistados por la agencia de noticias francesa Afp.

Haití ha vivido semanas de caos desde que bandas armadas lanzaron un desafío de gobernabilidad al controvertido primer ministro Ariel Henry, con ataques contra el aeropuerto, comisarías, prisiones y otros edificios públicos.

La semana pasada, el dirigente aceptó dimitir y dar paso a un consejo presidencial de siete miembros y dos observadores, cuya formación se ha visto retrasada por disensiones internas.