Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia el persistente bloqueo al paso de ayuda alimentaria

Exige relatora de la ONU embargo de armas a Israel

Destruidos por la guerra, al menos 35 por ciento de los edificios de la franja

Foto
▲ En las efemérides palestinas, ayer fue el Día de la Madre mientras la guerra ha puesto a mujeres y niños al borde de la hambruna. La imagen, al desalojar el complejo hospitalario de Al Shifa en Gaza.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 20

Ramallah. Francesca Albanese, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, reclamó un embargo de armas contra Israel por su ataque contra Gaza y denunció que la hambruna intencional en Gaza necesita una respuesta política acorde con el derecho internacional.

“La Organización Mundial de la Salud señala que un número cada vez mayor de niños en Gaza están al borde de la muerte debido al hambre aguda y que los recién nacidos fallecen a causa del bajo peso, denunció la funcionaria en su cuenta en X.

Mientras, miles de camiones con suministros esenciales llevan meses bloqueados en Rafah, señaló en alusión a la frontera entre el enclave costero y Egipto.

En varias ocasiones, las autoridades de El Cairo acusaron a Tel Aviv de obstruir la entrada de alimentos, medicinas y productos vitales al atacado territorio. En ese contexto, Albanese reclamó al mundo un embargo de armas contra Israel por su ataque contra Gaza, donde han muerto más de 31 mil 938 palestinos desde el 7 de octubre pasado.

Ayudar al atormentado pueblo palestino significa bloquear la exportación de armas a Israel, escribió en X. Ante esa violación es necesaria una suspensión urgente de todas las transferencias de equipo militar (gestionadas por el Estado o de forma privada) a territorios en riesgo, subrayó. En tanto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) destacó que ayer fue el Día de la Madre en la franja de Gaza y “un millón de niños enfrentan traumas diarios.

Mueren de hambre o de un balazo

La guerra, las pérdidas, el hambre y el miedo están cobrando un alto precio en la salud mental de los niños. Y dejan a sus madres preocupadas por su futuro y su sobrevivencia, señaló ayer a la cadena de noticias Al Jazeera y en su página de la red social X, al afirmar que la organización trabaja cada día para proveer ayuda y apoyo sicosocial para las familias que lo necesitan ahora más que nunca.

Mi hija mayor ha cambiado y ahora está siempre al borde del llanto. Una o dos veces al día. Aun momentos que empiezan alegremente, rápidamente se transforman en tristeza, lamentó una madre en el reporte de la Unrwa.

Por otra parte, imágenes analizadas por el Centro de Satélites de Naciones Unidas (Unosat, por sus siglas en inglés) mostraron que 35 por ciento de los edificios en la franja se encuentran dañados o fueron destruidos desde el comienzo de la guerra, el pasado 7 de octubre, entre Israel y Hamas.

En su evaluación, el Unosat utilizó imágenes capturadas por satélites de alta resolución recopiladas el 29 de febrero y las comparó con imágenes tomadas antes y después del inicio de la guerra.

Encontró que 35 por ciento de todos los edificios del enclave (88 mil 868 estructuras) fueron dañados o destruidos.

Entre ellas, identificó 31 mil 198 edificios destruidos, 16 mil 908 severamente dañados y 40 mil 762 moderadamente perjudicados.

Esto representa un aumento de casi 20 mil estructuras diezmadas en comparación con la evaluación anterior que realizó basándose en imágenes tomadas en enero, informó Unosat.

Las gobernaciones de Jan Yunis y Gaza han experimentado el aumento más significativo de los daños: la primera localidad tiene 12 mil 279 estructuras adicionales dañadas y Gaza experimentó 2 mil 10, según Unosat.

El número de muertos en Gaza desde el 7 de octubre es de 31 mil 923 fallecidos y más de 74 mil heridos, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud gazatí.