Estados
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proliferan tomas ilegales

Tlaxcala: fugas y mal manejo de la red hidráulica agravan escasez

En algunos municipios solamente pagan $50 pesos al mes por servicio

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 25

Tlaxcala, Tlax., El desabasto de agua potable en el estado es ante todo resultado de fugas y mala operación de las redes de conducción por los organismos encargados de proporcionar el líquido a la población, que paga hasta mil pesos mensuales a pipas.

“Cada cambio de administración viene un presidente municipal y dice que quiere un nuevo pozo porque no alcanza el agua. Cuando se hace una radiografía del sistema vemos que a lo mejor el pozo de origen da 10 o 12 litros por segundo, pero cuando se verifica el sistema, está parchado.

Hay cambios de diámetro en la tubería. En una calle, si son 10 casas no existen diez tomas, sino 30 o 40 porque en un solo predio hay cinco o seis viviendas más, tal como se hurta energía eléctrica, con diablitos –expuso Carlos Meléndez, jefe del departamento de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad– Entonces se ramifica esa parte de la distribución y por ello la gente dice que ya no le llega agua.

Además, las instituciones encargadas de brindar el servicio operan con un sistema inadecuado desde el punto de vista técnico. Las partes altas de un poblado tienen más escasez porque no se seccionan las líneas de conducción. Primero se tiene que esperar a que se llene la línea de conducción de la parte baja, después la media y Al último la alta, afirmó Meléndez.

El funcionario destacó que los usuarios deben habituarse a recibir el líquido por tandeo, no las 24 horas, sino en horas y días específicos, para que el fluido se pueda garantizar a toda la población.

Otro problema es que en varios de los 60 municipios de Tlaxcala se gobiernan por usos y costumbres; en ellos un comité opera el sistema de agua potable, que no necesariamente rinde cuentas al ayuntamiento al operar, conservar y administrar la infraestructura.

Además, las cuotas por pago del líquido en los poblados resultan insuficientes, pues existen municipios o comunidades donde se cobran 50 o 60 pesos mensuales.

La Conagua calculó que en comunidades pequeñas o marginadas de Tlaxcala los usuarios deberían pagar entre 150 y 180 pesos mensuales y en zonas grandes, como la capital del estado, de 600 a 700 pesos, porque la tarifa está determinada por la cantidad y calidad del fluido.

En promedio, cada habitante de Tlaxcala consume 250 litros diarios de agua para asearse, atender sus necesidades fisiológicas y beber.

Disponibilidad variable

Según la Conagua, los acuíferos del estado tienen líquido disponible y en la cuenca del Alto Atoyac, que abarca 48 de los 60 municipios, no hay líquido superficial utilizable, pero sí en demarcaciones ubicadas en la cuenca del río Tecolutla: Lázaro Cárdenas, Terrenate, Emiliano Zapata y parte de Tetla de la Solidaridad y Tlaxco.

También hay aguas superficiales (600 mil metros cúbicos) en Nanacamilpa, Benito Juárez, Calpulalpan y Sanctórum, en la cuenca Aguas del Valle de México. La mayor disponibilidad se encuentra en las cuencas del Golfo-Centro y Tecolutla.