Economía
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van gobierno y la IP en defensa del sector acerero
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 19

Ante señalamientos de que China está usando al país para introducir acero subsidiado a Estados Unidos, gobierno e iniciativa privada trabajarán de manera conjunta para demostrar con datos concretos que México no permite el comercio desleal.

En el contexto de la 76 Asamblea de la Cámara Nacional del Acero (Canacero), David Gutiérrez Muguerza, presidente saliente del organismo, aseguró que las acusaciones de Estados Unidos son infundadas.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, destacó ante los empresarios del sector que el acero mexicano es legal, transparente y con estricto apego a las normas internacionales. Por lo anterior, México emprenderá una estrategia para defender los intereses de esa industria.

La Secretaría de Economía (SE) seguirá trabajando de manera conjunta con la Canacero para impulsar una política industrial en la que los productos y la materia prima sean totalmente mexicanos y así fortalecer nuestro mercado nacional e integrarnos mejor al mercado regional de América del Norte, apuntó Buenrostro.

La Canacero destacó que la producción de acero en México fue de 19.3 millones de toneladas en 2023, mientras las importaciones ascendieron a 12 millones. Esto, dijo, es consecuencia del cierre de producción de Altos Hornos, que era la principal acerera del país, por lo que el resto está en sustituir esa producción nacional.

No obstante, esto no significa que dichas importaciones estén pasando a Estados Unidos: Si vemos la información, los números no dan; es infundada la acusación de que México es un patio trasero para las exportaciones de China a ese país. Es más: si analizamos con detalle, es más lo que viene a México de China desde Estados Unidos, indicó Gutiérrez Muguerza. Aseguró que la industria trabaja de la mano con la SE para defender su postura: Estamos bien representados.

Víctor M. Cairo, nombrado nuevo presidente de la Canacero en la asamblea, señaló que uno de los principales problemas de la industria es la inseguridad, pues sólo en 2023 sufrió el robo de alrededor de 9 mil toneladas de acero, equivalente a 150 millones de pesos.