Ciencias
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasplantan riñón de cerdo modificado genéticamente a una persona viva
Foto
▲ Imagen captada durante la intervención quirúrgica, realizada en el Hospital General de Massachusetts.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 6

Nueva York. Médicos en Boston anunciaron ayer que han trasplantado el riñón genéticamente modificado de un cerdo a un paciente de 62 años.

El Hospital General de Massachusetts señaló que es el primer trasplante de un riñón de cerdo a una persona viva. Anteriormente, se había implantado ese órgano a donantes con muerte cerebral. Por otra parte, dos hombres recibieron corazones de cerdos, pero los dos murieron en pocos meses.

El trasplante experimental se realizó en el hospital en Boston el sábado. El paciente, Richard Rick Slayman, vecino de Weymouth, Massachusetts, está en plena recuperación y previsiblemente recibirá el alta en poco tiempo, dieron a conocer los médicos.

Slayman tuvo un trasplante de riñón en el hospital en 2018, pero debió volver a hacerse diálisis el año pasado cuando mostró señales de insuficiencia. Cuando surgieron complicaciones con ese procedimiento, los médicos sugirieron injertarle el riñón de cerdo, se explicó en un comunicado.

Lo consideré una manera de ayudarme y de generar esperanzas para miles de personas que requieren un trasplante para sobrevivir, aseguró el paciente.

El anuncio significa el paso más reciente en el xenotrasplante, intento de curar a humanos con células, tejidos u órganos de animales.

Durante décadas no funcionó, ya que el sistema inmunitario humano destruía de inmediato el tejido extraño. Los intentos más recientes se han hecho con cerdos modificados para que sus órganos se parezcan más al de las personas, lo que genera nuevas esperanzas de que algún día sirvan para compensar la escasez de donaciones.

Más de 100 mil personas en Estados Unidos están en lista de espera para un trasplante, en su mayoría enfermos del riñón, y miles mueren cada año antes de que llegue su turno.

También se realizó una inactivación de retrovirus del cerdo para eliminar el riesgo de infección tras el trasplante, agregó el comunicado.