Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre exigencias de más armas de Zelensky, EU promete solidaridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 24

Base Aérea Ramstein., El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, prometió ayer que su país continuará respaldando a Ucrania frente a Rusia, a pesar de que el Capitolio rechaza la aprobación de un multimillonario paquete de ayuda a Kiev.

La semana pasada, funcionarios estadunidenses encontraron 300 millones de dólares en ahorros de contratos para financiar un paquete de ayuda a Ucrania, sacando las armas de las reservas del Pentágono.

Estados Unidos no dejará que Ucrania fracase, afirmó Austin al inicio de una reunión de países aliados de Kiev, en la base estadunidense de Ramstein, Alemania.

En tanto, la Unión Europea avanza en su plan de utilizar las ganancias que generan 217 mil millones de dólares en activos del Banco Central ruso congelados en Bélgica en represalia por la guerra, para enviar armas y fondos a Ucrania. Se trata de aproximadamente 3 mil 259 millones de dólares.

Por su parte, Alemania prepara un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por 545 millones de dólares, que incluye 10 mil proyectiles de artillería, 100 vehículos blindados para la infantería y 100 vehículos de transporte, especificó el ministro de Defensa, Boris Pistorius.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, volvió a pedir a sus aliados que le proporcionen más defensas aéreas, afirmando que Rusia había lanzado 130 misiles, más de 320 drones de ataque y casi 900 bombas guiadas en lo que va del mes.

Más de dos años después de la invasión rusa a gran escala, Kiev depende en gran medida de la ayuda militar extranjera. Necesitamos más protección, apremió Zelensky en la red social X.

“Los Patriots y otros sistemas deben hacer aquello para lo que fueron diseñados: proteger vidas, no acumular polvo en el almacén”. La fuerza aérea de Ucrania, señaló Zelensky, ha demostrado que es capaz de derribar con éxito misiles, drones y aviones militares rusos.