Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atletas rusos y bielorrusos no podrán participar en el desfile inaugural de París
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2024, p. a11

Lausana. Los deportistas de Rusia y Bielorrusia no podrán participar en el tradicional desfile de apertura de los Juegos de París, anunció ayer el Comité Olímpico Internacional (COI).

La ceremonia del 26 de julio tendrá a miles de atletas desplazándose en embarcaciones por el río Sena en dirección hacia la Torre Eiffel, en lugar del habitual recorrido de los equipos dentro de un estadio.

El COI indicó que los deportistas de aquellas nacionalidades que reciban el visto bueno para competir como neutrales únicamente podrán experimentar el acto, probable como espectadores cerca del río.

La decisión emula a la tomada por el Comité Paralímpico Internacional, que hace dos semanas excluyó a los rusos y bielorrusos de su acto inaugural el 28 de agosto.

Los países mencionados no podrán competir en deportes en conjunto debido al conflicto en Ucrania. Se ha elaborado un proceso de dos filtros para que los atletas, que participen en competiciones individuales, obtengan el estatus de neutrales. Deberán recibir primero el aval de la entidad recto-ra de su disciplina y luego de un panel designado por el COI.

Después se verificará que no hayan expresado ningún pronunciamiento de respaldo a la intervención en Ucrania o estar afiliados con las fuerzas armadas o de seguridad.

El COI señaló ayer que calcula tener 36 participantes neutrales con pasaporte ruso y 22 con bielorruso.

La decisión sobre si estos podrán acudir a la ceremonia de clausura será tomada en una fecha posterior.

Levantan sanción a Guatemala

A la par, el COI levantó provisionalmente la suspensión sobre el Comité Olímpico de Guatemala (COG), con lo que el país centroamericano podrá competir en París 2024 con sus símbolos nacionales. El anunció quita severidad a la suspensión impuesta hace más de 18 meses debido a una supuesta injerencia gubernamental en el funcionamiento del organismo.