Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tributo de Paulina Fuentes a las mujeres que cambiaron el universo patriarcal del bolero
Foto
▲ Paulina Fuentes y su agrupación ofrecerán Una mirada al bolero escrito por compositoras el 23 de marzo en el Cenart.Foto Ana Bustamante
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 4

El bolero es un género musical que ha tocado el corazón de millones. Sin embargo, las voces femeninas han aportado una sensibilidad singular y una profundidad emocional inigualable, asegura la cantante y compositora Paulina Fuentes, quien se presentará con su agrupación el 23 de marzo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el concierto Una mirada al bolero escrito por compositoras rendirá tributo a aquellas mujeres que trasformaron este género de origen cubano, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2023 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para mí, el bolero siempre ha sido significativo; con él me siento cómoda y musicalmente conectada. El concierto reúne 10 piezas escritas y cantadas por mujeres procedentes de México, Cuba y Colombia, como Isolina Carrillo, María Alma, Guillermina Aramburú, María Grever y Consuelo Velázquez, explicó Fuentes en entrevista con La Jornada.

Se suman a ellas dos autoras contemporáneas, lo que permitirá mostrar el impacto de las grandes compositoras del bolero anteriores a los años 60, como Magos Herrera y la joven Rita Payés.

Para Fuentes (Ciudad de México, 1982) la aportación femenina al bolero no consiste sólo en el rubro musical, sino también narrativo. “Al principio, muchas de ellas eran intérpretes y cantaban temas escritos por hombres, pero después la situación cambió. Incluso la sensibilidad también sufrió transformaciones.

Desde mi juventud enfrenté algunos retos para dedicarme al canto y la composición. Sé que las artistas que me precedieron sufrieron los suyos o quizá algunos más trascendentales, pero salieron victoriosas y lograron cambiar la historia. Por esa razón, las reconozco y divulgo sus obras.

La agrupación Paulina Fuentes Trío está integrada por Miguel Rodríguez (bajo), Pablo Castro (piano) y Paulina Fuentes (voz).

Dos gardenias, Si fueras sincero, Será posible, Veinte años, Alma mía, Cuando vuelva a tu lado, Será por eso, Verdad amarga, La espera y Nunca vas a comprender son algunas piezas del repertorio, cuyos arreglos son de autoría colectiva.

En sus producciones discográficas Dragón (2014) e Invierno (2018), Paulina Fuentes también ha experimentado con otros géneros, como jazz, folk, pop y música contemporánea.

“Mi proceso creativo es dual: narro mis experiencias en las canciones, pero también las ocupo para inventar otras historias. Puede que muchas personas desconozcan los méritos de las mujeres en el bolero, pero con este tipo de iniciativas se incentiva y difunde su contribución a la música latinoamericana.

“Desde sus inicios (en el siglo XIX) hasta la actualidad, las mujeres han sido protagonistas indiscutibles en la interpretación y composición de boleros. Con este tributo, reconocemos a las mujeres que transformaron el universo patriarcal de este género musical, pero además fueron punta de lanza para otras artistas.

En un mundo en el que persiste el machismo, la discriminación y el acoso, es necesario visibilizar a las mujeres y fomentar las artes para hacer este mundo más inclusivo y equitativo, concluyó la compositora.

El concierto Una mirada al bolero escrito por compositoras se ofrecerá el 23 de marzo a las 19 horas en el Auditorio Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, alcaldía Coyoacán). Los boletos tienen un costo de 150 pesos.