Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acumula El Chori en su contra cuatro delitos; la FGJ ya indaga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 30

La Fiscalía General de Justicia integra una carpeta de investigación contra Eduardo Ramírez, alias El Chori, líder del grupo delictivo La Unión de Tepito, por su presunta participación en los delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que se suman a la de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, por los que había una orden de aprehensión en su contra.

La detención de uno de los cinco objetivos prioritarios generadores de violencia en la capital del país y por quien se ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos se logró el lunes pasado en la colonia Héroes de Padierna, en la alcaldía Tlalpan.

Durante más de un mes, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, se realizó un trabajo de inteligencia y seguimiento a un vehículo en el que se movía por al menos siete demarcaciones territoriales y el municipio de Naucalpan, estado de México.

Contra el implicado se ejecutaron dos órdenes de aprehensión por homicidio, y aunque cambió su apariencia física, se le identificó por sus señas particulares, entre ellas una verruga en la ceja derecha y un lunar en la mejilla izquierda, dijo el funcionario.

El hombre, quien se hacía pasar por comerciante en la colonia Morelos y fue detenido junto con su pareja, Emily N, sin que sus escoltas lo impidieran, será puesto a disposición de un juez de control en las próximas horas, quien determinará su situación jurídica.

Tras su captura, quien asumirá el mando de la organización delictiva es El Uriel, según reportes de inteligencia, brazo armado de La Unión junto con con Roberto Mollado Esparza, alias El Betito, quien estaría relacionado con delitos como extorsiones y homicidios.

Cae otra hija de Ma Baker

Por otra parte, fue detenida Gabriela Preciado, alias La Gaby, líder de una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga y extorsión en las demarcaciones territoriales de Iztapalapa y Cuauhtémoc, vinculada a La Unión de Tepito.

La hija de Ma Baker, quien fue líder del cártel de Neza, fue detenida junto con Brian Ríos Riovalle, alias McGregor, en la calle Florencio Constantino, colonia ex Hipódromo de Peralvillo, a quienes se les aseguraron droga, dinero en efectivo y una motocicleta.

El 3 de marzo pasado, autoridades capitalinas detuvieron a Marcela Gabriela Bustos Buendía, también hija de Patricia Buendía Gutiérrez, y quien asimismo se hace llamar La Gaby.