Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decenas de migrantes intentaron cruzar por la fuerza hacia El Paso

Sólo ingresaron desde Ciudad Juárez 20 mujeres con niños enfermos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2024, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., Decenas de migrantes intentaron cruzar ayer por la fuerza la puerta 36 del muro fronterizo, pero fueron inhibidos por elementos de la Guardia Nacional del estado de Texas.

Los extranjeros pedían a los uniformados que les permitieran ingresar a El Paso, Texas, pues llevaban horas esperando en Ciudad Juárez, y los vientos con polvo hasta de 70 kilómetros por hora con aire frío los estaban afectando.

Los agentes les advirtieron que no se amotinaran porque estaban en territorio estadunidense y dejaron pasar a 20 mujeres con niños enfermos que presentaban problemas respiratorios.

La puerta 36 se ubica en una barda que mide poco más de seis metros de altura, además de al menos 12 kilómetros de vallas de 3 metros de altura con alambrado de púas que fueron instalados por el gobierno de Texas y que han contenido a varios grupos de migrantes.

El grupo que intentó entrar por la fuerza llegó a ese punto alrededor de las 2 de la mañana; organizaciones civiles les donaron cobijas para mitigar las bajas temperaturas. Durante la madrugada cayó un poco de lluvia.

Las personas en situación de movilidad indicaron que llegaron en distintos grupos y horarios. Explicaron que arribaron caminando, de aventón o en autobús.