Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Semana laboral de 32 horas

M

ientras en México se discute la semana laboral de 40 horas, en Estados Unidos pretenden bajarla a 32. El senador Bernie Sanders, siempre disruptivo, presentó una propuesta de ley para alcanzar este objetivo en cuatro años.

A lo largo de 80 años, Estados Unidos ha incrementado sustancialmente la productividad. Ahora, con el desarrollo de la tecnología en comunicaciones, el uso de Internet, de la robótica y la inteligencia artificial, produce en minutos lo que antes llevaba horas. No sólo se trata de la creación de bienes, sino también de ideas, proyectos, desarrollos de ingeniería y de cualquier tipo de servicio.

Gracias a la revolución tecnológica, la mano de obra se ha vuelto mucho más eficiente. Por ello, el tiempo de trabajo socialmente necesario para generar una mercancía es mucho menor que en el siglo XX. Esta realidad permite reducir la jornada laboral sin afectar el costo de las mercancías. En cierto modo, las máquinas hacen el trabajo del ser humano.

En estas condiciones es factible limitar la semana laboral a 32 horas en Estados Unidos y a 40 horas en México. Vale la pena comentar que la semana de trabajo de 40 horas se legisló y se aplica desde 1940 del otro lado de nuestra frontera norte. A partir de esa jornada, si los empleados tienen que concluir algún proyecto cobran horas extras.

Ya han pasado más de ocho décadas con esa legislación de 40 horas laborables a la semana sin cambios sustanciales. En estas décadas hay muchas ramas productivas que han duplicado, triplicado e incluso cuadruplicado su productividad. Según Bernie Sanders, los obreros y empleados no se han beneficiado sustancialmente de este avance, por lo que ahora les toca gozar de esa transformación en la vida productiva.

Prácticamente a partir de la revolución industrial se ha presentado una reducción sistemática de las horas laborables en los países avanzados. Marx, en La acumulación originaria del capital, describe las jornadas extenuantes en las fábricas de Inglaterra, en donde sólo quedaba tiempo para comer, dormir y volver al trabajo. Desde entonces, se han logrado grandes avances en este campo.

Esperemos que pronto se apruebe una reducción de la jornada laboral, tanto en México como en Estados Unidos.