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Tiendas Oxxo han provocado cierre de 5 mil 500 changarros en Puebla

Cada sucursal que abre implica quiebra de 10 negocios familiares

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El modelo que impone Femsa a través de los Oxxo es, en esencia, pernicioso para la economía familiar por la desaparición de tiendas, lo cual implica que personas deban emplearse en otros giros, considera la Asociación de Pequeños Consumidores de México.Foto La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2024, p. 26

Puebla, Pue., Al menos 5 mil 500 changarros o negocios familiares han cerrado en Puebla a consecuencia de la instalación de tiendas Oxxo, lo que implicaría la desaparición de 10 locales independientes por cada uno de los de la cadena propiedad de Femsa, según estudiosos del mercado, especialistas y comerciantes.

En cada esquina de México y de la entidad los letreros de Oxxo coronan cada sucursal; un tsunami amarillo, rojo y blanco que despoja a miles de familias de su negocio propio e independencia económica y los orilla al desempleo, la informalidad o la precariedad laboral.

Oxxo es la estrella del consorcio Fomento Económico Mexicano (Femsa), perteneciente a la familia regiomontana Garza Lagüera, la cual ostenta otros negocios boyantes, como el embotellamiento de los productos de la trasnacional refresquera Coca-Cola.

Según un informe de Femsa sobre el tercer trimestre de 2023, las tiendas Oxxo han tenido incrementos mensuales en sus ventas, alcanzando la cifra de un millón 47 mil pesos, lo que representa un aumento de 16.1 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. De manera global el corporativo reportó una utilidad neta de 12 mil 758 millones de pesos.

En el estado, 554 filiales hasta febrero pasado

Hasta febrero pasado existían 554 sucursales de Oxxo en territorio poblano, según datos del geolocalizador de tiendas del portal de la cadena.

Aunque estudiosos del mercado y organizaciones admiten que no se conocen estudios económicos sobre el impacto real que tiene la instalación de dichos expendios de conveniencia en la desaparición de las tiendas familiares, coinciden en que se puede calcular que la cadena habría extinguido al menos 5 mil 500 changarros en el estado.

Adriana Villanueva Palacios, investigadora del Centro de Estudios sobre la Pobreza Rubén Jaramillo Ménez, señala que si se toman en cuenta las cifras de crecimiento que Oxxo ha publicado, en Puebla se localiza 2.47 por ciento del total de tiendas de la compañía.

Desde el primer local abierto en 1978 hasta septiembre de 2023, en México había 22 mil 352 sucursales; su expansión abarca también el extranjero, donde hay 2 mil 50 establecimientos en Brasil, Perú, Colombia y Chile.

A pesar de la carencia de documentos estadísticos que den certidumbre sobre los efectos nocivos que la multiplicación exponencial de los Oxxo tiene en la economía local, sobre todo en el cierre de los llamados changarros o tienditas familiares, asociaciones gremiales de pequeños y nano comerciantes calculan que por cada tienda Oxxo que aparece cierran entre ocho y 10 changarros, indicó la economista.

No es difícil inferir así, que si la propia cadena reconoce que tiene 554 tiendas en Puebla, más de 5 mil 500 changarros, tienditas de esquina, de barrio o negocitos familiares fueron condenados a cerrar, expuso Villanueva Palacios.

Las organizaciones a las que se refiere la especialista son la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Don Ástor –que representa a tenderos de Jalisco, Torreón, Nayarit, Durango, Guanajuato y Michoacán–, la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro de Aguascalientes, y Euromonitor Internacional, empresa de investigación mundial de mercados.

Euromonitor International se destaca como firma líder en investigación de mercados a nivel global. Esta empresa se posiciona en la cima en cuanto a la provisión de inteligencia de negocios en el mundo, análisis estratégico de mercados y estudios sobre el comportamiento del consumidor.

De acuerdo con análisis realizados por Euromonitor Internacional, la apertura de una tienda Oxxo en México conlleva la desaparición de entre 8 y 10 comercios tradicionales. El dato contrasta con las afirmaciones hechas en 2014 por Peter Homberg Lehman, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, quien sostenía que la inauguración de cada local de conveniencia implicaba el cierre de al menos 35 pequeñas tiendas.

Gerardo Íñiguez, representante de Don Ástor, consideró que la apertura de tiendas Oxxo, 7-Eleven, Círculo K, Tiendas 3B y cadenas similares, implica el cierre de 38 comercios pequeños.

El modelo que impone Femsa a través de Oxxo es, en esencia pernicioso para la economía familiar por la desaparición de tiendas, lo cual implica un primer impacto de personas que son orilladas a emplearse en otros giros, a meter-se a la informalidad o a quedar en el completo desempleo, opinó Miguel Ángel León Torres, de la Asociación de Pequeños Consumidores de México.

Cadena de Femsa, un monopolio: economista

El también abogado y economista expuso que aunque en México no se impida la apertura de nuevos negocios, desde changarritos muy humildes hasta establecimientos de la cadena internacional 7-Eleven, en los hechos todas las tiendas distintas a Oxxo son una notable minoría frente a la cadena de Femsa, que se encuentra en calidad de monopolio.

En efecto, hay muchas ciudades de México en las que se pueden encontrar hasta dos locales de Oxxo en un crucero de cuatro esquinas y ninguna tienda de la competencia a muchas calles de distancia.

Villanueva Palacios y León Torres coindicen en que una ventaja que Oxxo tiene sobre las minitienditas es la posibilidad de que los clientes paguen servicios como la energía eléctrica, hagan retiros y depósitos bancarios, además de que recarguen datos para teléfonos celulares, entre otros.

Dichas transacciones, aunque sólo constituyen 5 por ciento de sus ventas totales, representan un segmento crucial que sobrepasa ampliamente las capacidades de los negocios locales más pequeños en todas las categorías, consolidando aún más su imperio en el mercado de conveniencia.

La Jornada de Oriente solicitó una entrevista con autoridades de la Secretaría de Economía estatal y de representantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla, pero no hubo respuesta.