Estados
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres policías apoyan exigencia de que dimita la titular de Seguridad de Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2024, p. 27

Campeche, Camp., Integrantes de la agrupación Mujer Valiente de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) ratificaron su denuncia por negligencia contra autoridades de seguridad y la titular de la dependencia, Marcela Muñoz Martínez, pues el pasado viernes las enviaron a controlar el motín del reclusorio de San Francisco Kobén sin cascos, escudos ni equipos de protección, lo que, aseguran, puso en peligro sus vidas.

Por segundo día, más de 400 elementos de la SPSC, mantuvieron su plantón para exigir la renuncia de Muñoz Martínez, a quien acusan de corrupción, ineptitud y negligencia; advirtieron que no suspenderán el movimiento hasta que se responda a sus demandas. Las agentes de Mujer Valiente narraron lo que vivieron durante más de 60 minutos del enfrentamiento con reos, en las que ellas llevaban las de perder.

“Nunca nos dijeron a qué íbamos, a dónde nos llevaban, solamente nos subieron al camión y agarramos carretera federal hasta llegar al penal de Kobén, donde nos aseguraron que sólo era una inspección de rutina, que íbamos a apoyar a los custodios; pero al ingresar vimos que ya nos esperaban los internos armados con piedras, machetes, palos y puntas y nos empezaron a ‘bolacear’. Muchas compañeras cayeron heridas y tuvimos que entrar a rescatarlas”, detallaron.

Nos pusieron al frente del operativo sin equipo de protección sin armas, ni bastones; nada para de defendernos, literalmente nos mandaron al matadero, explicaron.

Con lágrimas y la voz quebrada rememoraron que algunas compañeras quedaron atrapadas en las galeras a merced de los reclusos. “Las ‘toquetearon’ incluso a algunas las intentaron violar y a todas las golpearon con saña. Hay más de 20 con golpes contusos y fracturas”, acusaron.

Lo peor de todo, señalaron, es que cuando pedimos ayuda por radio para rescatar a las compañeras atrapadas, un comandante de apellido Contreras en son de burla nos dijo que les tomemos una foto para que al menos tengamos un recuerdo de ellas. Es irracional el actuar de nuestros jefes, denunciaron.

Las agentes se sumaron a la exigencia de renuncia de Muñoz Martínez, pues a pesar de ser mujer incurre en abusos, acoso y represión en nuestra contra. Nos arrestan hasta por pedir audiencia para hablar con ella, se quejaron.

Ayer fracasó el llamado al diálogo tanto de la gobernadora Layda Sansores como de los inconformes, que instalaron una mesa en el inmueble de la SPSC tomado desde el sábado, en espera de la morenista.