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Presenta nuevos modelos eléctricos

Las reglas de origen del T-MEC no ahuyentan a BAIC de México
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▲ Chen Wei, ejecutivo de Grupo BAIC, durante la presentación de los nuevos modelos eléctricos de la armadora china de automóviles en Pekín.Foto Daniel González Delgadillo
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Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2024, p. 18

Pekín. Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC), una de las principales empresas de autos de China, aseguró que no hay preocupación ante la competencia en el mercado de vehículos eléctricos y camiones de carga, dos de sus principales productos de fabricación, pues tiene en cuenta los gustos de sus clientes en cada país y los requisitos comerciales, como es el caso de México.

No vemos a todos como competidores porque el mercado en el mundo es suficientemente grande. Hay demanda de productos de gama baja, mediana y alta. Así que todo mundo tiene su mercado, declaró a La Jornada Chen Wei, ejecutivo del consejo del Grupo BAIC, en un recorrido por sus instalaciones centrales, en el distrito industrial de Shunyi, en esta capital.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por los grandes volúmenes de productos de alta calidad y bajo costo construidos en China, particularmente en los sectores de energía limpia, como los vehículos eléctricos, los paneles solares y las baterías de iones de litio.

Durante la visita a BAIC, Chen presentó los más recientes modelos eléctricos de la marca: las camionetas BJ60 y BJ40, los automóviles Arcfox Alfa S, Kaola y Alfa T, el modelo ejecutivo E-Class en colaboración con Mercedes Benz, además de tres camiones de carga híbridos y de combustión, algunos de los cuales son exportados a distintos países de América Latina, entre ellos México, donde cuenta con una ensambladora en Veracruz desde 2017.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó hace unos días que si las empresas chinas concretan su promesa de producir vehículos en México en el mediano plazo y cumplen con las estrictas reglas de origen del T-MEC no habría riesgo de rechazo de Estados Unidos y Canadá.

Consultado sobre si las exportaciones de BAIC hacia suelo mexicano se verían afectadas ante estas nuevas reglas de comercio, Chen señaló: En el mercado de México tenemos que adaptarnos a las demandas, las necesidades y los gustos de los clientes. El sector automovilístico tiene un umbral más o menos alto. En el mundo hay clientes que gustan del producto y te hacen entrar al país con apego a sus normas. No hay ninguna preocupación.

La empresa, creada en 1958, produjo el año pasado 17 millones de automóviles, según el veterano ejecutivo. Precisó que la empresa busca expandirse en el mercado global para el mejoramiento del medio ambiente.

Recientemente el Departamento de Comercio de Estados Unidos inició una investigación para evaluar si las importaciones de vehículos chinos representan un riesgo para la seguridad nacional, especialmente por sus tecnologías de conexión.

El senador republicano Josh Hawley propuso el mes pasado imponer aranceles de 125 por ciento a los vehículos fabricados en China que intenten ingresar al país usando como puente a México. Si el presidente Joe Biden quiere apoyar a los trabajadores de las armadoras estadunidenses, debería empezar por protegerlos de la amenaza existencial que representa China, señaló.

Las exportaciones de automóviles desde el gigante asiático aumentaron 30.5 por ciento interanual en los primeros dos meses de este año, con un total de 822 mil unidades, reportó este sábado la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, citada por Xinhua.