Economía
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza semana saturada de decisiones de política monetaria

Prevén que el BdeM empiece a bajar tasa de referencia

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2024, p. 17

Mientras la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no tocará el miércoles la tasa de interés que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, el Banco de México (BdeM) empezará con recortes pequeños y no continuos de su tasa de referencia el 21 de marzo, según prevé el consenso de los mercados financieros.

Hoy arranca una semana copada de decisiones de política monetaria en por lo menos ocho bancos centrales del mundo, incluidos los de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, México, Brasil, Colombia y Noruega, y cada uno tomará caminos distintos.

Se espera que el banco central estadunidense mantenga la tasa de referencia en su rango histórico actual de entre 5.25 y 5.50 por ciento, pero actualice sus perspectivas macroeconómicas.

En México, el área de análisis de Barclays prevé que el banco central reduzca la tasa de referencia 0.25 puntos porcentuales, de 11.25 a 11 por ciento, en la reunión del jueves.

Se anticipa ampliamente que el Banco de México realizará un primer recorte de tasas, después de haber subido 7.25 puntos porcentuales de junio de 2021 a marzo de 2023, y de haber hecho una pausa desde entonces. Sin embargo, la lenta velocidad a la que ha disminuido la inflación subyacente y los comentarios bastante agresivos de dos miembros de la junta (Irene Espinosa y Jonathan Heath) están nublando las perspectivas para el futuro de las tasas de interés, destacó Gabriel Casillas, economista jefe de Barclays para América Latina.

El banco central mexicano apunta a una tasa terminal de 7.5 por ciento, que podría alcanzarse hacia finales de 2025. Reconocemos que el entorno es desafiante, pero una inflación mejor de lo esperado y los recortes de la Reserva Federal probablemente facilitarían un ciclo de flexibilización lento pero continuo por parte de Banco de México, destacó Casillas.

El probable ajuste fino de la autoridad monetaria mexicana podría sumarse a un mensaje de cautela de la Fed, que mantendría la cautela y limitaría el espacio para ganancias en plazos más largos, por lo que el mercado cambiario podría tener una reacción muy limitada al recorte de Banco de México, como ya se ha descontado.

El mercado también enfocará los reflectores en Japón y Brasil, con políticas muy diferentes, pero que podrían anunciar cambios importantes; mientras el banco central asiático lleva 10 años sin subir tasas, los inversionistas esperan ver pronto un aumento; en Brasil también se esperan movimientos continuos.

En tanto, el Banco Central Europeo podría empezar a recortar las tasas de interés en junio, tras una reducción de la inflación en la zona del euro, declaró Pablo Hernández de Cos, responsable de política monetaria de la entidad, de acuerdo con Reuters.