Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerca de 1.4 millones de haitianos se hallan al borde de la hambruna
Foto
▲ Niños hacen fila para recibir comida en un refugio de Puerto Príncipe para familias desplazadas por la violencia de las pandillas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2024, p. 19

Puerto Príncipe., La Policía Nacional de Haití decomisó armas y desbloqueó calles en un barrio de Puerto Príncipe controlado por el líder pandillero Jimmy Barbecue Chérizier, en una operación que dejó varios criminales muertos, informaron ayer en un comunicado.

De igual manera, continúan los esfuerzos por recuperar el control del principal puerto de la capital haitiana, ante un nuevo ataque de delincuentes que saquearon varios contenedores.

Puerto Príncipe enfrenta un estallido de violencia donde bandas criminales controlan zonas enteras de Haití, incluido 80 por ciento de la capital, y están acusadas de numerosos homicidios, robos, violaciones y secuestros extorsivos y saqueos.

Tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry la semana pasada, los haitianos esperan la creación de un consejo presidencial que convoque a elecciones.

Exigen alimentos en un albergue

Unas 100 personas intentaban cruzar a empujones una cerca de metal mientras un guardia las hacía retroceder amenazando con golpearlos con una porra. Sin inmutarse, niños y adultos por igual, algunos con bebés en brazos, seguían dándose codazos para tratar de entrar.

¡Déjennos entrar! ¡Tenemos hambre!, gritaban.

Trataban de acceder a un albergue improvisado donde voluntarios servían sopa y arroz en recipientes de unicel.

Alrededor de 1.4 millones de haitianos están al borde de la hambruna, hay quienes comen una sola vez al día, o ninguna.

Las autoridades están intentando hacer llegar alimentos, agua y medicamentos a los refugios donde se albergan quienes perdieron sus casas a manos de las pandillas, y también a aquellos que se encuentran atrapados en sus viviendas.

Haití se enfrenta a un hambruna prolongada y masiva, dijo Jean-Martin Bauer, director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para el país, institución que se está quedando sin suministros para socorrer a la población. Esto me tiene aterrorizado, apuntó Bauer.