Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El líder del Kremlin es un matón, dice Joe Biden

Francia, Polonia y Alemania reiteran su apoyo a Ucrania

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2024, p. 19

Washington. El presidente estadunidense, Joe Biden, calificó de matón a su homólogo ruso, Vladimir Putin, e instó a la Cámara de Representantes a aprobar un proyecto de ley que destinará 60 mil millones de dólares en asistencia a Ucrania.

Creo que una gran mayoría de miembros del Congreso están dispuestos a hacer su parte, y sigo instando a todos los miembros en esta sala a que se enfrenten a Vladimir Putin, es un matón, declaró Biden durante un almuerzo con el Taoiseach (jefe del gobierno) de Irlanda, Leo Varadkar.

En tanto, Francia, Alemania y Polonia se mantienen unidas en su determinación de impedir una victoria de Rusia en la guerra contra Ucrania, sostuvo ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, en Berlín, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, y el premier de Polonia, Donald Tusk.

Scholz aseguró que se fundará una nueva coalición de capacidades para artillería de misiles de largo alcance.

De acuerdo con el canciller, se incrementará la ayuda a Ucrania en el marco de la Unión Europea (UE) y la compra de armas para Kiev será, en parte, financiada con ingresos de activos rusos congelados. Aclaró, sin embargo, que no estamos en guerra con Rusia.

La UE anunció una ayuda de 540 millones de dólares para que la industria de defensa produzca 2 millones de obuses al año hasta 2025 y cumplir con las peticiones de Kiev. También confirmó la previsión de 2 mil 100 millones de dólares para reforzar su capacidad de defensa.

Por otra parte, investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentaron un nuevo balance demoledor de la invasión rusa de Ucrania que evidencia civiles muertos, torturas a prisioneros de guerra que pueden prolongarse durante varios meses, violaciones y apropiación de bienes culturales.

La comisión de investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU encontró nuevas pruebas de que las autoridades rusas violaron los derechos humanos internacionales y las leyes humanitarias internacionales y cometieron los correspondientes crímenes de guerra.

Nos preocupa la magnitud, la escala, la continuación y la gravedad de las violaciones y los crímenes investigados por la comisión y el impacto sobre las víctimas y las comunidades afectadas, expuso el principal responsable del grupo de investigadores, Erik Mose.