Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se traba el Senado por disputa sobre la desaparición de poderes en Guerrero

El PAN logró imponer la discusión e impidió avalar nueve dictámenes

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2024, p. 6

En el Senado no avanza el trabajo legislativo, los dictámenes no se votan porque todo se centra en el debate electoral, con una oposición que sólo busca sacar raja política de las tragedias y de cualquier situación, advirtieron senadores de Morena durante la sesión de ayer en la que el PAN logró imponer la discusión en torno a su propuesta de desaparición de poderes en Guerrero.

A sabiendas de que no tienen los votos para lograr la aprobación de una petición de esa naturaleza y de que no se dan los supuestos establecidos en la Constitución, por más de dos horas el coordinador panista, Julen Rementería, Kenia López Rabadán y otros blanquiazules insistieron en su exigencia de que el Senado inicie el proceso para desaparecer poderes en Guerrero, lo que derivó en una confrontación con Morena que los acusó de carroñeros.

La discusión de ese punto no estaba en el orden del día y al abordarse impidió que se aprobaran nueve dictámenes agendados, uno de ellos sobre disciplina militar, que quedaron pendientes hasta el próximo miércoles 20, en que regresan a sesionar, ya que los senadores se tomaron un puente vacacional de ocho días.

Desde temprano, Rementería insistió en que se pusiera a discusión en el pleno la propuesta, ya que, sostuvo, la situación de ingobernabilidad es ya insostenible en Guerrero luego del brutal asesinato de un estudiante de la Normal de Ayotzinapa.

Sostuvo que la omisión de las autoridades frente a lo que ocurre no tiene referentes y el crimen organizado se ha apoderado de todo y de todos. Acusó a la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, de haberse negado a incluir esa propuesta en el orden de día de la sesión de ayer, a pesar de que, dijo, la hizo llegar un día antes por la tarde a la mesa directiva.

Antes de la sesión, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que no tiene ninguna posibilidad de pasar esa propuesta, ya que de acuerdo con el artículo 76 constitucional, para declarar la desaparición de poderes se requiere que ni el Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad funcionen, y no es el caso de Guerrero.

Lo único que se busca es el escándalo político, recalcó, argumento que en tribuna esgrimió también el senador por Guerrero Félix Salgado, quién salió en defensa de su hija, Evelyn, gobernadora de la entidad, y reprochó a los panistas, en especial a Kenia López Rabadán, recurrir a la mentira y la manipulación. Por qué mejor no piden la desaparición de poderes en Guanajuato, les dijo.

La panista aprovechó para sostener desde tribuna que el referente de Guerrero no son sus costas, ni sus atardeceres ni su maravilloso pozole, sino la muerte, la injusticia y la desesperación, y su compañera de bancada Lilly Téllez acusó a Salgado Macedonio de ser un ignorante de lo que sucede en la entidad.

La respuesta de César Cravioto fue inmediata: A la oposición no le preocupa nada lo que pasa en Guerrero y sólo van como buitres sobre las desgracias. Recordó que en septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 14 estudiantes de Ayotzinapa, guardaron silencio y encubrieron a los responsables.

Ana Lilia Rivera aclaró que en la reunión previa a la sesión del próximo miércoles se decidirá el turno que habrá de darse a la solicitud del PAN.