Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anthony Daniels y Lou Ferrigno encabezarán la convención La Mole
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2024, p. 8

La Mole Convention, la actividad de cultura pop más grande de México, comenzarán mañana y terminarán el domingo próximo. Estará encabezada por los actores Anthony Daniels (quien interpreta al androide C-3PO de la saga cinematográfica La guerra de las galaxias) y Lou Ferrigno (el Hulk de la serie de televisión de ese nombre en la década de los 70), así como Kevin Eastman, creador de Las tortugas ninja y la ilustradora japonesa Peach Momoko, dibujante de la editorial estadunidense de cómics Marvel.

Entre otros muchos actos, La Mole ofrecerá un homenaje a Francisco Colmenero, legendario actor y director de doblaje, quien cumple 70 años de carrera y ofrecerá sus últimas presentaciones públicas el viernes y el sábado. Ha interpretado lo mismo a Pumba en El rey león que a Papá Pitufo en la serie de los gnomos azules y al Tío Jesse en Los duques de Hazzard.

Acudirán asimismo creadores de historietas de Estados Unidos, como John Romita Junior, reconocido por su trabajo en El hombre araña y Daredevil para Marvel, empresa en la cual también colaboran otros invitados, como el serbio-estadunidense Adi Granov, igual que muchos de los artistas que estarán presentes, incluidos la queretana Alba Glez; los coloristas regiomontanos Édgar Delgado, Marte Gracia y Víctor Nava; de Morelos, Enid Balam; el sonorense Carlos Fabián Vila; el chilango Raúl Valdés y el tijuanense Víctor Olazaba.

Junto con Eastman, geniales creativos de Las tortugas ninja convivirán con los asistentes a La Mole, entre otros Tom Waltz, director editorial de IDW, casa que publica las nuevas aventuras de esos quelonios, junto con los mexicanos Fero Pe, Isaac e Isaú Escorza y Luis Antonio Delgado; el estadunidense Ben Bishop, y Dan Mora, oriundo de Costa Rica.

Se presentarán la también costarricense Kath Lobo, el uruguayo Christian Duce y de Estados Unidos, Dan Parent, dibujante de Archie.

El talento comiquero mexicano destaca. Estarán desde Trino, quien presentó a su estrambótico Santos en las páginas de La Jornada, hasta Jesús Morales Moraliux, ilustrador de las divertidísimas series Simón Simonazo, Chizz y Videorisa; Alejandra Gámez (The Mountain With Teeth), Allan Otero (colaborador de Zenescope Entertaintment, donde igualmente colabora Joel Ojeda, que también asistirá), Puis Calzada (especializado en ilustraciones de horror); Rocío Pérez, Chiomomo, dibujante de comedias románticas con animalitos antropomórficos, y el comentarista gráfico DanyelArt, anfitrión del podcast de terror Memorias de un nahual.

Foto
▲ La actividad será en el World Trade Center. En la imagen, el actor Anthony Daniels con una máscara de C-3PO.Foto archivo

Otros invitados destacados son el argentino nacionalizado mexicano Lucas Marangón, ilustrador del universo de La guerra de las galaxias; José Luis Durán, el primer connacional que dibujó profesionalmente El hombre araña; Arturo Trejo, creador de Los indispensables; el ilustrador de ciencia-ficción mezclada con arte prehispánico Racrufi; el talentoso dueto de padre e hija René y Renata Córdova; Sergio Ríos (Rockabilly Monsters); Joshua Hernández, creador cómics para niños y de la serie de mujeres futbolistas Las Retadoras; Daniela Pérez Nava, Arminis, quien hace historietas protagonizadas por niños mágicos, además de los dibujantes de las empresas mexicanas Corteza Editorial (que publica la serie de fantasía Niebla) y Pinche Fortaleza Cómics.

Doblaje, presente

La Mole ofrecerá el espacio Talent Alley (callejón del talento), con actores internacionales incluidos Taz Skylar, quien interpreta a Sanji, el cocinero guerrero de la serie de piratas One Piece; la entrañable Cositas, conductora de programas infantiles de la década de los 90, y el chileno Capitán Memo, intérprete de las canciones de entrada de series como He-Man y El hombre araña.

Habrá una sección con al menos 40 actores de doblaje, incluidos Humberto Vélez, la voz original de Homero Simpson; Mario Castañeda y Lalo Garza, Gokú y Krillin en Dragon Ball; Carmen Sarahí y Romina Marroquín, que son Elsa y Anna en Frozen, Una aventura congelada. De igual manera se presentarán recintos dedicados a Cosplay (interpretación de personajes de fantasía con trajes y utilería) y a la lucha libre, con gladiadores como Cibernético, Tinieblas, Dr. Wagner Jr., Super Astro, Solar y Canek.

Se contará con recintos para influencers, creadores nacionales de videojuegos y uno para mayores de 18 años, con cosplayers y realizadores de arte erótico.

La cita es en el World Trade Center, ubicado en Montecito 38, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez de la capital del país.